Home

Cultura

Artículo

CONCIERTO

Una prueba de fuego para las bandas nacionales

El Festival Estéreo Picnic no solo será el escenario de grandes estrellas internacionales: las nacionales emergentes tienen su oportunidad.

28 de febrero de 2015

Los rechazaron antes de subir a la tarima. Muy pocos, a excepción de uno que otro analista musical, respaldaron la presencia masiva de grupos nacionales en el próximo Festival Estéreo Picnic. Cuando en noviembre del año pasado se anunció el cartel, algunos manifestaron en redes sociales que no eran suficientes las megaestrellas extranjeras y que a cambio se ofrecía innumerables grupos nacionales desconocidos. Las cuentas no les cuadraban a los aficionados que sentían que era un despropósito pagar entre 585.000 y 1.500.000 pesos por asistir durante tres días a oír y ver lo que daba el Festival.

Con el paso de los días desaparecieron los reparos, las boletas se venden y la expectativa crece. Estéreo Picnic no solo reúne grandes artistas internacionales, como este año Kings Of Leon, Calvin Harris, y Jack White, también es una gran vitrina para los músicos locales, una especie de semillero que ya permitió ver la confirmación de grupos como Monsieur Periné.

Entre el 12 y 14 de marzo varias bandas nacionales, distintas a las consolidadas Aterciopelados, o Superlitio, van tras su ratificación. Como bien lo explica Chucky García, programador artístico de Rock al Parque, una buena parte del público de Estéreo Picnic no es el que está al tanto de lo que pasa con los colombianos emergentes. Y como él dice: “El Festival acerca a estos grupos a un público que en otros espacios no iría a verlos. Y eso es ganancia para las bandas”.

Llevar el rótulo de participante de este Festival, si las cosas se hacen bien, no solo es conseguir la bendición del público, igualmente es abrir mercados en el extranjero, emprender giras y realizar nuevas grabaciones.

En esta sexta edición del Festival habrá 34 grupos extranjeros y 26 nacionales, dentro de los que aparecen diferentes nombres y ritmos muy colombianos. Porque como afirma Juan Carlos Garay, comentarista de música de SEMANA, de unos diez años para acá se descubrió que la música anglo no puede ser el único referente.

Las opciones son múltiples. FatsO, por ejemplo, es una banda de jazz, soul y blues que canta en inglés. Andrés Correa es cantautor y Mitú se identifica por sus experimentos electrónicos. Rancho Aparte, dos veces ganador del Petronio Álvarez, exalta la música del Chocó.

Alejandro Marín, director de la emisora musical La X, dice que Estéreo Picnic es hecho por colombianos, idea de colombianos y el 90 por ciento de sus asistentes son colombianos. “Es más que justo que haya una gran cantidad de músicos colombianos participando”, concluye.

Este es el preámbulo a una serie de grupos que a partir del 12 de marzo se dejarán escuchar en el único lugar donde se conoce de verdad a un artista: la tarima y frente al público.


Pura sencillez
Pedrina y Rio
Este dueto nació en febrero de 2012. Lo conforman Pedrina en la voz y Rio en la guitarra. El año pasado sacaron al aire Enamorada, su primer sencillo, y pronto publicarán su primer álbum, que tendrá diez canciones. Pedrina y Rio se caracteriza por buscar armonías sencillas y usar un lenguaje coloquial y directo, con la influencia de varios ritmos como la música popular latinoamericana, rancheras, vallenatos. El grupo se presentará el jueves 12 de marzo a las 6:15 p. m. en la carpa Caracol.

‘In English, please’
FatsO
Todo comenzó en 2008 en un cuarto del barrio La Macarena de Bogotá como un grupo conformado por bajo y voz. En 2009 pasó a ser un trío, en 2013 un sexteto y en 2014 un septeto, formato que presenta actualmente. Se ha constituido en una apuesta instrumental que busca influencias en Joe Cocker, Nirvana, The Police, Radiohead, Tom Waits. FatsO sacó su primer álbum en 2013 y la mayoría de sus letras son en inglés. Su canción más representativa es I’ll be fine. Se presentará el sábado 14 de marzo a las 12:30 p. m.


El cantautor

Andrés Correa
La idea de buscar una identidad sonora y estética, que no solo se limitara a lo rítmico y que generara conexión con Bogotá y otras ciudades de Colombia motivó a Andrés Correa a liderar en 2003 la creación de una banda que lleva su mismo nombre. Desde ese momento, ha sacado seis discos en los que se han destacado canciones como Medias nueves, Mascota, 10.000 kilómetros, o Bogotá. Se presentará el sábado 14 de marzo a las 5:15 p. m. en Club Social Music.

Todo por María
Milmarías
Milmarías surgió en Bogotá cuando una chica llamada María abandonó a uno de los integrantes del grupo, quien empezó a componer canciones de despecho. Luego se le unieron su hermano y un baterista. Para los que conforman la banda lo más importante es ponerle música a lo que sienten, de ahí a que abarquen varios gustos e influencias que van desde Noel Petro hasta Metronomy. Milmarías ya tiene dos álbumes, su canción más representativa es Aliento Jarocho y se presentará en el Festival el 13 de marzo a las 4:00 p. m.

El balance perfecto
Balancer
Lo más llamativo de este grupo que nació hace dos años en Boston es la unión de las influencias que marcaron la formación musical de sus integrantes, de tal manera que según ellos se logra un ritmo psicodélico, pop, y en ocasiones bailable. La banda sacó en 2013 su primer álbum y en el Festival presentarán algo del segundo disco que preparan. Su canción más reconocida en el público colombiano es Stay Outside. Se presentará el viernes 13 de marzo a las 5:45 p. m. en el Club Social Music.

Palenque electrónico
Mitú
Este grupo nació en Bogotá en 2011 con el objetivo de hacer una fusión entre música palenquera y música electrónica. Está conformado por Franklin Tejedor, percusionista de San Basilio de Palenque, y Julián Salazar. Mitú ya ha sacado dos álbumes, Potro en 2012, Balnear en 2014, y ahora prepara su tercer trabajo en el que quiere dejar huella con un estilo caracterizado por su originalidad y por incluir algunas letras en lengua palenquera. Se presentará en Estéreo Picnic el jueves 12 de marzo a las 11:30 p. m.

La chirimía
Rancho Aparte
Este grupo se conformó en Quibdó hace diez años con la idea de renovar la chirimía tradicional. Sus ocho integrantes buscan un estilo fresco, que llegue al público con letras que relatan las vivencias cotidianas de los chocoanos. Rancho Aparte espera lanzar antes de junio su primer álbum que se llamará De quién es la tierra. Precisamente, así se llama una de las canciones más representativas de la banda, pues encierra la problemática del desplazamiento forzado. Se presentará en el Festival el 13 de marzo a las 5:00 p. m.