Home

Cultura

Artículo

artes plasticas

Una tradición que no muere

La pintura sigue viva a pesar de la moda de las instalaciones y otros nuevos medios. ¿Quiénes son los pintores más importantes en la actualidad? La Bienal de Venecia escogió a los más destacados.

13 de octubre de 2003

Segun Francesco Bonani, director de la actual Bienal de Venecia, uno de los eventos artísticos más importantes del mundo, 1964 marcó un punto crucial para la historia de la pintura. Según él, el reconocimiento que tuvo el

artista norteamericano Robert Rauschenberg en la bienal que se celebró ese año marcó un hito nunca antes visto: por primera vez en la historia la pintura europea perdió su supremacía ante la pintura estadounidense. A esta circunstancia Bonani agrega que sólo había pasado un año del asesinato de J.F. Kennedy y que "el sueño americano estaba destrozado", algo que replanteó medios y temas. Y mientras el pop art estadounidense sacudía los conceptos tradicionales de la pintura, los artistas italianos y europeos en general estaban un tanto estancados.

Esa aparición contundente de la obra de Rauschenberg y Andy Warhol marcó un nuevo rumbo para la pintura. Y partiendo de esa base, Bonani quiso que en los 50 años de la Bienal, que se cumplen este año, se hiciera un repaso de la transformación de la pintura en las últimas cuatro décadas a través de artistas que han participado en el evento. Ante la evidente aparición de nuevos medios, como el video, las instalaciones, el performance, el arte digital y el arte sonoro, entre otros, que copan la mayor parte de este evento, la pintura siempre se ha visto cuestionada como un medio de expresión tradicional que se resiste a mantenerse en la vanguardia.

Está claro que la pintura siempre estará allí, que perdurará con el tiempo pero, al parecer, los pintores más reconocidos a nivel mundial lucen un tanto ocultos para el público en general. ¿Quiénes son esos artistas que persisten en la pintura? ¿Qué pintan? ¿Cuáles son sus intereses? SEMANA estuvo en el Museo Correr de Venecia, en donde se encuentra esta selección de pintores, y encontró varias obras de artistas consagrados y que ya murieron, como Lucio Fontana, Andy Warhol, Domenico Gnoli o Jean Michel Basquiat, pero también de otros que apenas pasan los 40 años y que le están apostado a la pintura, los pintores del momento. Este es un breve acercamiento a sus obras.