Home

Cultura

Artículo

Con ‘Cinco esquinas’, Alfaguara relanzará ocho novelas emblemáticas de Vargas Llosa en edición limitada. La nueva publicación estará disponible también en edición digital, como el resto de su catálogo.

LITERATURA

Se acerca nueva novela de Vargas Llosa

El periodismo amarillista y el erotismo son ingredientes de ‘Cinco esquinas’, la nueva obra que el escritor peruano publicará a sus 80 años.

23 de octubre de 2015

El premio Nobel peruano acaba de terminar su nueva novela, Cinco esquinas, un relato de un mundo amenazado por el cinismo, la ambición, la miseria moral y la violencia, que se desarrolla en el Perú de los años noventa.

“Una de las caras de la historia es una relación erótica muy fuerte, que seguramente es como un refugio. (...) Pero si hay un tema en Cinco esquinas que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo”, dijo el escritor para Babelia, la revista cultural de El País de Madrid.

Cinco esquinas se publicará el próximo 3 de marzo, según anunció la editorial Alfaguara, que ha cerrado un acuerdo para su edición con la Agencia Literaria Carmen Balcells. El título de la novela hace referencia a un barrio limeño del mismo nombre, en la zona de Barrios Altos, a dos cuadras de la Quinta Heeren, la que en el pasado fue un área exclusiva pero que ha perdido su elegancia.

El Nobel de 2010 crea en esta nueva obra un mural en el que personajes de muy distintos ambientes sociales se ven afectados por el pavor provocado por el terrorismo de Sendero Luminoso, el periodismo amarillista y la corrupción asociada a las esferas de poder durante el gobierno de Alberto Fujimori, elementos que seguramente ya han estado presentes en obras anteriores pero que aquí se fusionan de manera innovadora.

La historia comienza cuando Rolando Garro, director de un semanario sensacionalista, intenta destruir la reputación de un exitoso ingeniero de minas con unas fotos en las que aparece en una situación comprometida.

“El periodismo más serio se contamina también por esa necesidad contemporánea de que el periodismo sea entretenido, divertido; que la misión primera ya no sea informar, sino entretener a los lectores, oyentes o espectadores. Creo que es una realidad de nuestro tiempo. Y sin darme cuenta esto ha ido impregnando mucho la historia que escribí”, agregó el peruano en conversación con el diario Español.

Cinco esquinas se publicará simultáneamente en España, Latinoamérica, y en español en Estados Unidos, y su lanzamiento coincidirá con los actos de homenaje al autor en el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con motivo de su cumpleaños número 80.

Al parecer, Vargas Llosa aún no lo ha dicho todo. Después de publicar más de 40 libros (entre novelas, ensayos, obras de teatro y cuentos) llega a los 80 años sintiéndose pleno y enérgico. “Nunca he tenido la exaltación, el entusiasmo, las ilusiones que tengo hoy día a una edad en la que generalmente ya no hay tantos entusiasmos”, declaró.