Home

Cultura

Artículo

VECINOS Y AMIGOS

Trabajos sobre democracia en América Latina, industrialización y cuestión militar publican Siglo XXI-UNAM

17 de diciembre de 1984

"No intervención, autodeterminación y democracia en América Latina" Pablo González Casanova (coordinador), varios autores, Siglo XXI Editores Universidad Nacional Autónoma de México, 1983, 338 páginas.
La cuestión de la autodeterminación de los países latinoamericanos se ha puesto al orden del día con las discusiones acerca de la deuda externa y los convenios militares entre Estados Unidos y los países del área. El sociólogo Pablo González Casanova coordinó los trabajos que se presentan en esta obra, en los que se tocaron los temas de la soberanía del pueblo en el derecho público interno y en el internacional, la industrialización, la cuestión militar, además de ponencias sobre la democracia en los diversos países latinoamericanos.
Llama la atención el ausentismo de las ciencias sociales colombianas en estos seminarios, en donde el fenómeno argentino, mexicano, boliviano, peruano, y por supuesto, centroamericano, son abordados exhaustivamente, mientras nuestro país se mantiene alejado de la problemática internacional. Y no es que el tema de la autodeterminación y la democracia no esté presente en nuestras discusiones, sino que la discusión no llega a los niveles académicos ni se aborda con súficiente altura como para representarse en estos eventos.
En todo caso, es importante observar lo que sucede en otros países vecinos y los procesos democráticos que se están cumpliendo, para no quedarnos en el aislamiento y participar de algo que nos compromete. El libro de Siglo XXI y la UNAM nos da un panorama de debates en el continente como ninguno otro elaborado en los últimos años.--