Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2006 12:00:00 AM

Verdades ocultas

Susanne Bier confirma, con esta devastadora tragedia danesa, que sus películas son un hallazgo en el cine de estos años.

Verdades ocultas A Michael (Ulrich Thomsen), un hombre que parece tenerlo todo, lo darán por muerto cuando derriben su helicóptero en Afganistán. Su hermano menor, Jannik, la vergüenza de la familia, enmendará su camino en medio del duelo
Título original: Brødre.
Año de estreno: 2004.
Dirección: Susanne Bier.
Actores: Connie Nielsen, Ulrich Thomsen, Nicolaj Lie Kaas, Sarah Juel Werner, Rebecca Løgstrup, Bent Mejding, Solbjørg Højfeldt.

Las películas de la cineasta danesa Susanne Bier están en el mundo para confirmarnos que la vida se nos sale de las manos, que no podemos controlar lo que nos pasa. Si la genial A corazón abierto, de 2002, imaginaba un accidente de tránsito que le recordaba a un par de familias que emocionalmente siempre pendemos de un hilo, la absorbente Verdades ocultas, de 2004, cuyo título original es Hermanos, manda a un hombre bueno a la guerra para que los que lo rodean acepten que tarde o temprano nos desconocemos, que un día, por cuenta de cualquier incidente, podemos amanecer sin la máscara de ayer, convertidos en otros, aun cuando estemos viviendo una rutina soñada por todos. Bier, que tras filmar 10 alarmantes largometrajes ha captado, por completo, la atención de los cinéfilos más exigentes, tiene un talento especial para retratar las cosas de cada día: su obra redefine "tragedia" como "la inevitable ruptura de una cotidianidad serena", la ineludible expulsión, si se quiere, del paraíso artificial que se alcanza en las costumbres.

La frágil cotidianidad de Verdades ocultas se presenta, con maestría, en unas cuantas escenas: en los primeros 15 minutos nos queda claro que mientras el altivo Michael, un importante funcionario del ejército danés, es el orgullo de sus padres, la razón de ser de su esposa Sarah y el amor de la vida de sus dos pequeñas hijas, el fracasado Jannik, su hermano menor, que lo idolatra y lo envidia al mismo tiempo, es la vergüenza, la presencia que sobra, el temor principal de todas las personas que han tenido la desgracia de quererlo. Cuando llega la noticia de que Michael ha muerto en una arriesgada operación en Afganistán, cuando vemos la reacción de cada personaje al horror de no haberse despedido de aquel hombre sin tacha, entendemos que el duelo los trasformará a todos en héroes que harán lo posible para ponerse en el lugar de los otros, del abuelo amargado, de la abuela paralizada, de la mujer que necesita que la abracen.

Gracias a las audaces actuaciones de su elenco, al estupendo manejo de cámaras, al adecuado uso de la música y al montaje efectivo que le aprendió al Dogma 95 durante la filmación de A corazón abierto (que, dicho sea de paso, pronto será convertida en una película de Hollywood dirigida por el mismo Zach Braff que hace un par de años presentó Tiempo de volver), la exitosa Bier, ganadora de premios en los principales festivales de cine del mundo, ha conseguido llevar a la pantalla, de nuevo, el drama que tenía en la mente. Todo parece indicar que su manera de narrar, su manera compasiva de desenmascarar a las personas, dará origen a toda una forma de hacer cine. Verdades ocultas, que como las novelas rusas del siglo XIX se resiste a tener personajes secundarios, es otro gran ejemplo de un estilo que respeta profundamente la experiencia humana.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.