Home

Cultura

Artículo

VIA LIBRE A LA FANTASIA

Ningún extranjero escapa a su encanto. Por eso Venecia les dedica este año su carnaval.

12 de marzo de 1984

Desde hace ya unos años se ha reanudado, sobre todo por mérito de la Bienal, el tradicional carnaval veneciano, conocido especialmente en el siglo XVIII, que se caracteriza, en relación con los demás carnavales famosos, por su contenido cultural. Mientras el carnaval de 1982 se destacaba por la reinvención de las máscaras y del ambiente frívolo del "700", y el de 1983 se impuso por su contenido romántico (amor y muerte), inspirado en la tradición musical y teatral del gran Wagner tan enamorado de Venecia en donde vivió y murió (con tantas máscaras representando a Tristano y a Isotta), este carnaval de 1984, que empieza el 25 de febrero y termina el 6 de marzo, está dedicado especialmente a la relación entrañable entre Venecia y los foresti (extranjeros). En efecto, ninguna ciudad en el mundo ha atraído y encantado tanto a los extranjeros de todas partes y de todas las épocas como Venecia La Serenissima Repubblica que a los extranjeros les ha dedicado muchas de sus calles y plazas (Campo dei Mori, Ponte dei Greci, Lista di Spagna, etc.).
En esta ciudad, teatro y museo a la vez, se hacen tradicionalmente por cinco días corridos en la famosa plaza S.Marcos, llamada justamente "el salón del mundo", los bailes de máscara, acompañados por una gran orquesta, en los cuales la gente, sin distinción de clase, de edad y de sexo, participa con fantasía y alegría, disfrazados con toda clase de trajes de época, mezclándose e interpretando espontánea e inventivamente cada uno el papel que más le gusta, como protagonista y espectador a la vez.
Quien entre por primera vez en la Plaza S. Marcos durante este gran espectáculo colorístico y musical, colectivo y espontáneo, prueba un impacto inolvidable. En otras plazas menores también se realizan simultáneamente bailes y espectáculos teatrales de toda clase, también para niños, por compañías no sólo de profesionales sino también de aficionados o improvisadas; así, por ejemplo, este año, en campo S. Polo (la segunda plaza de Venecia), actuará, como en años anteriores, la divertida Compagnia della calza: I Antichi (Compañía de la media: Los antiguos) que animará la ciudad con sus programas típicamente venecianos que se remontan al siglo XV.
También este año participará la Bienal organizando un espectáculo sobre el tema del tango argentino es un cocktail de danzas y manifestaciones folklóricas que se realizarán en el teatro Malibran durante una semana, espectáculo que ha tenido un gran éxito recientemente en París.
A su vez, el famoso teatro La Fenice ha programado una serie de espectáculos y conciertos cuyo tema básico será el binomio Venecia-Viena (nos complace recordar que el director artístico de La Fenice es un antioqueño, Italo Gómez, que se ha hecho acreedor de la admiración de todos los venecianos por su gran calidad artística y capacidad organizativa), con dos grandes espectáculos: Il pipistrello de Johann Strauss, dirigido por Peter Maag, y Il nascimento dell'Aurora (serenatas por una fiesta vienesa con música de Albioni, dirigida por Claudio Scimone). Actuará también Carla Fracci, con su ballet y hará un espectáculo que se llamará "Souvenir" .
Está prevista también la participación de Brasil y Cuba, con algunas de sus escuelas de baile más destacadas.
Para terminar, hay que señalar una gran exposición de máscaras, trajes, marionetas, escenografía, etc.,en la cual se expondrán más de 700 piezas en el Palazzo Crassi, las que representarán un interesante panorama cultural y folklórico de la Commedia dell'Arte.
Una vez más Venecia dará vía libre a la fantasía y a la alegría.