Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/1989 12:00:00 AM

Viaje al fondo del mar

Los secretos del mar en "Arrecifes del Caribe"

Viaje al fondo del mar, Sección Cultura, edición 375, Aug  7 1989 Viaje al fondo del mar
Sólo un grupo reducido de científicos y los buzos que se han dedicado a la exploración del mundo submarino conocen las maravillas del prodigioso universo que allí se despliega. Es algo que el común de la gente prácticamente ignora. Por lo general se tiene una idea bastante simplificada de cuanto sucede más allá de las riberas marinas. Para muchos, el mar Caribe es el lugar de una crónica de guerras, filibusteros, galeones perdidos, baluartes militares y batallas heróicas en tiempos de la Conquista; para otros, el Caribe es simplemente sinónimo del trópico, el turismo, las playas, o la tierra de los pescadores. Pero sucede que el mar Caribe apenas hoy se esta descubriendo en su verdadera y maravillosa dimensión.
A este descubrimiento -casi 500 años después del de América- contribuye de una manera definitiva un libro, hermoso como pocos, que Villegas Editores acaba de presentar, editado bajo los auspicios del Banco de Occidente, "Arrecifes del Caribe colombiano". Ante la más ligera de la miradas, el libro ya revela los secretos de la extraordinaria vida que allí ha evolucionado, desarrollando las formaciones de corales y las múltiples variedades que en su entorno conforman este universo fascinante e interminable.
A través de una rara colección de fotografías -en su mayoría de Aldo Brando- introduce al lector en un viaje que lo sumerge en este descubrimiento del mundo submarino. En él van apareciendo los paisajes inéditos, las curiosas especies de peces, corales e invertebrados, como quizás nunca antes se habían visto.
Es claro que la riqueza gráfica del libro no agota sus méritos porque son pocos los trabajos de este tipo que pueden preciarse de reunir en su contenido tan sólidos y calificados valores. El texto del libro, del profesor Henry von Pralh, investigador de la Universidad del Valle, es un aporte científico novedoso, alerta en su rigor en este campo tan poco explorado de la vida de los arrecifes del Caribe. A Von Pralh le interesa hacer ver cómo cuanto sucede allí tiene una larga historia, que se remonta a los años de la formación del planeta, tal como hoy la explican los expertos. De aquí que explore las diversas hipótesis científicas acerca de la formación de los mares, exponga en detalle la más plausible y que luego siga con la lógica de la evolución a lo largo de los milenios.
En esta historia Von Pralh recuerda cómo, hace unos 230 millones de años en aguas tropicales de poca profundidad, y en circunstancias determinadas, sucedió un hecho maravilloso. En algun momento de la evolución biológica marina se asociaron algunos corales con algas microscópicas. Así nacen estos arrecifes de coral en aguas tropicales de poca profundidad, que en su evolución van a dar lugar a múltiples interacciones con otras especies y que van poblando y equilibrando el ecosistema tal como hoy existe.
La observación metódica del biólogo marino le sirvió pues para escribir esta obra, de reconocido valor científico, en la que tuvo la previsión de hacer comprensibles todos los conceptos para el lector común. En este sentido, Von Pralh ha escrito una obra precursora en la literatura científica del país. Rompe la frialdad monótona del tratado y con su capacidad de visualización lleva al lector al espectáculo que constituyen los procesos formadores de los corales, a los que llama "los arquitectos del mar", a sus procesos de reproducción y crecimiento y a su interacción con tantas otras especies, para al final revelar un panorama más amplio: el universo de los invertebrados del arrecife, pulpos, estrellas de mar, caracoles, conchas, almejas, calamares, etc.
Puede afirmarse que una obra científica de esta naturaleza no quedaría completa si no abordara, más allá del asunto temático de pura observación, un aspecto que ciertamente Von Pralh resalta en los capítulos finales: hacer comprender la importancia y la magnitud de los problemas que se generan cuando el hombre, ignorante de estas riquezas, las destruye llevando a las especies que allí habitan a la crisis de su supervivencia.
Si, como ya se ha dicho, las fotografías de este libro revelan un aspecto de la vida marina, desconocido prácticamente para todo el mundo, provocando la admiración del lector, por otro lado la obra científica recupera la comprensión del lector común. "Arrecifes del Caribe colombiano" es uno de esos aportes que hay que recibir con entusiasmo y admiración.
A la excelente diagramación de Cristina Uribe y a la cuidadosa tarea editorial de Benjamín Villegas, se debe el éxito de este libro que, bajo muchos aspectos, es uno de los más hermosos que se hayan publicado en el país en mucho tiempo.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.