Home

Cultura

Artículo

VIDA Y MILAGRO DE GARCIA MARQUEZ

Una buena biografía sobre el Nobel colombiano.

2 de junio de 1997

García Márquez, el viaje a la semilla
Dasso Saldívar
Alfaguara
Madrid, 1997
$ 20.000
Me imagino que cuando se es el personaje de una biografía que se publica en vida de éste, la sensación al leerla debe ser de angustia. Ver la vida de uno y de sus ancestros escarbada y expuesta a quien quiera conocerla no parece un plato sabroso de paladear. Por supuesto que ese es el trabajo del biógrafo y que la anterior es una consideración que nada tiene que ver con ese trabajo.
Pero tal vez sirva para explicar la primera reacción de Gabriel García Márquez ante la biografía que Dasso Saldívar trabajó durante más de 20 años y que acaba de aparecer con el título de García Márquez, el viaje a la semilla. Cuentan sus allegados que montó en cólera al leer el primer renglón de las 600 páginas, pues considera una equivocación imperdonable afirmar, como allí se hace, que regresó a Aracataca con su madre en 1952, o sea, dos años antes de lo que él recuerda. Una reacción fuera de lugar para el lector que le mete el diente a esa obra monumental y erudita, pero del todo comprensible en la víctima.
Dejando a un lado la anécdota, el trabajo que ha realizado Dasso Saldívar es notable. Se inicia con la historia de los antepasados: los bisabuelos, los abuelos y los padres y termina 13 capítulos después, con la publicación de Cien años de soledad. Saldívar siguió paso a paso el itinerario vital de García Márquez a través del mundo; entrevistó a amigos, parientes, conocidos, colegas, especialistas en su vida y en su obra y hasta a los caseros y proveedores de alimentos en algunas de sus ciudades de residencia.
Como es obvio, el biógrafo se limita a narrar y no emite juicios de valor diferentes de los que elaboran los entrevistados. Un acervo de notas consigna las fuentes y explica, aclara y amplía la información. Vienen además bastantes fotos familiares, los árboles genealógicos de las familias materna y paterna y un plano de la casa de Aracataca.
A medida que presenta a los personajes, describe los lugares, cuenta los hechos y comenta las anécdotas, Saldívar va estableciendo los nexos con personajes, situaciones y acontecimientos de la obra garciamarquiana. Y lo hace con buen conocimiento. El estudioso de aquélla tiene aquí una mina repleta de hallazgos, que le servirá para seguirle la pista a la génesis del inmenso mundo urdido por García Márquez, tan rico como aquel en que nació y ha vivido el escritor. Por lo demás, y gracias a las continuas referencias históricas que enmarcan el tema, puede afirmarse que el libro es también un interesante manual de la vida en Colombia durante buena parte del siglo XX.
Para terminar, la narración está hecha con agilidad periodística. Esto, y las variadísimas fuentes y numerosas anécdotas, hacen que la lectura sea grata y entretenida.