Home

Cultura

Artículo

VIENE PAVAROTTI

14 de noviembre de 1994

VIENE PAVAROTTI
El 'principe de los tenores' y 'rey del Do' se presenta en El Campin de Bogotá el 2 de febrero del proximo año.
LUCIANO PAVArotti y Enrico Carusso pasarán a la historia como los dos más grandes cantantes del siglo XX. Pavarotti, un italiano nacido en Módena, ha desarrollado una de las carreras de tenor lírico más asombrosas posibles. Sus presentaciones en las más grandes casas de ópera del mundo generan auténticas manifestaciones de sus fanáticos. Es el cantante más querido por el público y poseedor de un instrumento excepcional que le permite subir con comodidad a agudos y sobreagudos que otros cantantes de su cuerda no pueden alcanzar, a punto de que a principios de los años 70 se le dio el calificativo de 'rey del Do' por la manera brillante y frecuente con que prodiga el legendario Do de pecho. Rodolfo Celleti alguna vez escribió que sus agudos suben hasta las estrellas.
Gracias a su popularidad dio inicio en el canto lírico a la era de los megaconciertos, presentaciones suyas ante auditorios multitudinarios. Basta su aparición con el infaltable pañuelo en su mano derecha y abrir sus enormes brazos, para que cunda una histeria que apenas se calma con su canto. Sus programas se inician con las grandes arias de óperas de Verdi, Puccini, Giordano y Donizetti, y continúan con una serie de canciones napolitanas, canciones populares, la Matinatta de Leoncavallo y, finalmente, los bises.
Ya había estado Pavarotti en América Latina, con legendarios conciertos en el Luna Park de Buenos Aires, en el Poliedro de Caracas, en Santiago y en Rio de Janeiro.
El 2 de febrero del año próximo llega a El Campín de Bogotá. Se trata de una empresa millonaria, que cuenta con el respaldo del grupo Rod-Ven de Venezuela y el Teatro Nacional. Fanny Mikey se anotaría así el gran gol lírico de la historia de los espectáculos en Colombia. Pavarotti cantará acompañado de la Orquesta Sinfónica de Colombia, y a la manera de las grandes estrellas del cine llegará a Bogotá en su avión particular y acompañado de un auténtico séquito que requiere pisos enteros de habitaciones en los hoteles, una cocina para preparar sus infaltables pastas, y varias limosinas.
Ya todo el mundo comenta cómo en buena hora cayó la tutela que impedía la realización de grandes espectáculos en El Campin Lo cierto es que se habla de cifras millonarias. El divo recibe por su presentación un millón de dólares, aparte de los gastos que genera el montaje del espectáculo. La boletería estará a la venta a partir de noviembre y va desde democráticos 15.000 pesos en las graderías hasta 200.000 pesos en las exclusivas primeras filas de la gramilla.-


VESTIDAS DE DANZA
LA DANZA Y EL BALLET TRADICIOnalmente han sido uno de los espectáculos favoritos del público colombiano. En el Teatro Metropolitano, Medellín acaba de culminar su III Festival de Danza que reunió los más representativos ejemplos de todas las tendencias que actualmente se trabajan en el país, desde el ballet clásico, representado por las academias Anna Pavlova de Bogotá, Academia de Medellín y Ballet de Cali, hasta las propuestas menos convencionales de Jazz Ballet, danza folclórica, danza española y salsa. Por su parte el Teatro Colón acaba de inagurar su II Muestra de Danza que se prolonga hasta el 28 de octubre y que reune agrupaciones de Colombia, México y Venezuela. Esta cubre desde el academicismo del Ballet Clásico hasta la Danza Moderna. Actúan compañias de prestigio internacional como el Balet Clásico de Cámara de Nina Novak, el Ballet Metropólitano de Caracas que dirige Maria Eugenia Barrios y Utopía de Marco Antonio Silva.-

NOVEDADES
GULDA NON-STOP
FRIEDRICH GULDA, PIANO
SONY CLASSICAL
NADIE SE atreve a negar la excentricidad del gran Gulda, tampoco su autoridad como intérprete. Aquí en una grabación en vivo, obtenida en Munich en 1990. Es su típica aparición: el público ingresa a la sala y desconoce el programa. Gulda entregados obras suyas, luego la Fantasía K.397 de Mozart, dos preludios de Debussy, en seguida de manera ininterrumpida el Estudio Op. 25 No. 7,la Barcarolla y un Nocturno de Chopin, luego el Impromptu en sol mayor de Schubert y dos transcripciones, una del Fledermaus de Strauss, la segunda sobre música tradicional. El resultado es soberbio y Gulda ungenio, negarlo sería una necedad.

NOSTALGIA
OBRAS DE FRANZ SCHUBERT
LEONID KUZMIN, PIANO
RUSSIAN DISC

KUZMIN RESOLVIO hacer el lanzamiento americano de este disco hace unos días en Bogotá, a raíz de su presentación en el Camarín del Carmen. Grabado el año pasado en el Conservatorio de Moscú es nuevamente el testimonio de las condiciones de uno de los más sólidos pianistas de la actualidad. Está totalmente dedicado a Schubert. Primero la Fantasía del Caminante, recorrida con autoridad y expresión, es sólida y a la vez de nítida transparencia. En seguida la Sonata D.650, más que interpretada, ésta es 'recreada',cada reiteración de los temas resulta perfectamente lógica, el todo tiene coherencia y el sonido es brillante. Cierra con una seductora y asombrosa versión de la Soirée de Vienne No.6, SchubertLiszt.

VERDI: IL TROVATORE
DOMINGO, MILLO, ZAJICK,
CHERNOV, LEVINE, METROPOLITAN
ONY CLASSICAL

NUEVAMENTE JAMES Levine juega esta ópera de Verdi con todos los ases en la mano. Plácido Domingo en el rol titular por momentos parece cantar el mejor trovador de su carrera. Aprile Millo es la gran soprano verdiana del momento, su Leonora corre mejor en los pasajes líricos que en la agilidad, pero es impecable. Dolora Zajick se muestra vocalmente como la Azucena del disco moderno, pero por momentos resulta un tanto ausente. Vladimir Cher nov en el Conde es de antología, voz y expresión van de la mano, es el gran Conde del disco. Levine hace de la orquesta del Metropolitan uno de los instrumentos más flexibles y ricos en colorido, tiene imaginación, frasea, cubre bien su elenco con el sonido. No es un Trovador más. -