Home

Cultura

Artículo

El 31 de julio Monosóniko Champetúo dará un concierto en el Jorge Eliécer Gaitán. Imagen Cortesía de Idartes
El 31 de julio Monosóniko Champetúo dará un concierto en el Jorge Eliécer Gaitán. Imagen Cortesía de Idartes | Foto: El 31 de julio Monosóniko Champetúo dará un concierto en el Jorge Eliécer Gaitán. Imagen Cortesía de Idartes

Eventos

Viernes de toma cultural en El Castillo de las Artes, y sábado de ritmos colombianos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

En El Castillo de las Artes, ubicado en el barrio Santa Fe en Bogotá, habrá conciertos de rock, ska, hip hop y música caribeña, y se inaugurará una exposición de fotografía. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presentará un espectáculo que rinde homenaje a las tradiciones musicales de las riberas del río Magdalena.

30 de julio de 2021

El Castillo de las Artes

Como es costumbre, el último viernes de cada mes El Castillo de las Artes -primer centro de arte, cultura y memoria 24/7 de Bogotá- lleva a cabo una toma cultural, en la que distintas agrupaciones y artistas hacen presentaciones para el público. “Es una estrategia de circulación local de artistas y procesos alternativos de memoria, resistencia y resiliencia desde las artes y la cultura”, explica Daniel Bejarano, líder de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), entidad encargada de la programación artística y cultural de El Castillo de las Artes.

El viernes 30, entre las 2 y las 6pm, Idartes organizó una serie de conciertos e inaugurará la exposición de fotografía Expolocxs Call@erxs: Fieras de la Noche.

Nueva toma cultural en El Castillo de las Artes. Cortesía de Idartes
Nueva toma cultural en El Castillo de las Artes. Cortesía de Idartes | Foto: Nueva toma cultural en El Castillo de las Artes. Cortesía de Idartes

Los artistas que e presentarán en El Castillo son:

Dastan MC, un artista de hip hop de la localidad de Los Mártires, cuyas canciones expresan el sentir de los jóvenes de ese lugar de la ciudad.

Cuervo Rojo, un grupo de rock bogotano que recoge toda la experiencia y los sonidos del rock hecho en la capital.

Sonido Mestizo, un grupo de música que se describe a sí mismo como un “proyecto de orden comunal, social, identitario y cultural, a través de la sonoridad y el movimiento, tras el rescate y la salvaguarda de las manifestaciones tradicionales musicales y danzarias en Colombia y Latinoamérica.”

Toloposungo, un grupo que surge gracias a la alianza entre la Red Comunitaria Trans y el colectivo House of Tupamaras. Su arte es el vogue, una danza queer que nace en Nueva York en el mismo contexto en el que viven las personas trabajadoras sexuales trans en el barrio Santa Fe.

El público que asista a los conciertos podrá ver la exposición de fotografía Expolocxs Call@erxs: Fieras de la Noche, realizada por la Fundación Lxs Locxs. La muestra narra el proceso de creación y expresión corporal que se llevó a cabo con un grupo de mujeres trans y trabajadoras sexuales de más de 50 años. Según se explica en el comunicado de prensa, con ese proyecto se buscaba explorar “la fiera interior que habita en ellas, que caza de noche y no tiene miedo.”

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

El 31 de julio de 2021 la cantaora Lina Babilonia dará un concierto en el Jorge Eliécer Gaitán. Imagen cortesía de Idartes
El 31 de julio de 2021 la cantaora Lina Babilonia dará un concierto en el Jorge Eliécer Gaitán. Imagen cortesía de Idartes | Foto: La El 31 de julio de 2021 la cantaora Lina Babilonia dará un concierto en el Jorge Eliécer Gaitán. Imagen cortesía de Idartes

El sábado 31 de julio, a las 7pm, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta un concierto que rinde homenaje a la tradición musical de las riberas del río Magdalena. El espectáculo se titula Gaitán Polifónico: Cantaoras, verbena y picó.

El evento se divide en dos. Los primeros en subirse al escenario serán los picoteros Monosóniko Champetúo, Carlos Mario Mojica, mejor conocido como Don Alirio, y Walter «Índigo» Hernández.

Mojica ha dedicado su carrera a difundir los sonidos de África y las Antillas a través del picó, el soundsystem del Caribe. Y Hernández, vocalista del grupo colombiano Systema Solar, es un conocedor de la música de la diáspora africana.

La segunda parte del concierto es protagonizada por las cantaoras Ceferina Bánquez y Lina Babilonia. Bánquez, conocida como la Reina del Bullerengue, es descendiente de una importante tradición de cantaoras, y Babilonia es cantaora e investigadora de la música tradicional de la Costa Caribe.

Más información en la página de Idartes.