Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/1994 12:00:00 AM

¡VIRGEN SANTISIMA!

Con truculencia, superficialidad y pobreza literaria presenta Vallejo el sicariato.

¡VIRGEN SANTISIMA! ¡VIRGEN SANTISIMA!
LA VIRGEN DE LOS SICARIOS
FERNANDO VALLEJO
SANTILLANA, BOGOTA, 1994
$9.700

FERNANDO VAllejo es un escritor duro y directo. Sin rodeos llama las cosas por su nombre y es, además, un contestatario que expresa con la mayor crudeza los falsos moralismos y las contradicciones de nuestra sociedad y tos pone con violencia a la luz del día. De todo ello dio plena muestra en su serie narrativa titulada El río del tiempo, que desarrolló en cuatro volúmenes publicados a partir de 1985. Son relatos, al parecer de índole autobiográfica, que se mueven en los terrenos de la novela, el diario, las memorias y la poesía.
He estado siempre muy atenta al trabajo de este escritor antioqueño, nacido en 1942 y radicado desde hace años en México, porque me parece que su obra es de las más interesantes de la era pos-García Márquez en el país. Sin discusión constituye buena muestra de un trabajo moderno del texto literario. Me han atraído también su investigación sobre la vida de Barba-Jacob, que plasmó en una excelente biografía titulada Barba-Jacob, el mensajero y la recopilación analítica que hizo de la poesía de éste.
No puedo, sin embargo, decir lo mismo sobre el último relato, recientemente publicado. Como su título lo indica el tema es Medellín y el mundo del sicariato. Los personajes son un intelectual y dos jovencísimos amantes suyos, ambos sicarios. La trama es muy simple y se desenvuelve en medio de ese clima de desnaturalización de los valores, de violencia y venganzas incomprensibles que caracteriza el horrendo fenómeno del sicariato. Al parecer, la intención es revelar el grado de deshumanización a que ha llegado una sociedad en la cual se han corrompido en forma inaudita los principios elementales de la convivencia.
Como se ve, el tema es atractivo para ser tratado y, también, atrevido, porque se necesita mucha pericia para no caer en la truculencia y en el facilismo. Y esto es, lamentablemente, lo que le ocurre a Vallejo. Muestra al sicario en forma burda y obvia, tanto que el conjunto se convierte en una recopilación hilvanada de las noticias periodísticas sobre es os personajes. No hay un enfoque distinto al sensacionalismo con que suelen darse tales informaciones y brilla la superficialidad en la presentación de la mentalidad y de los conflictos que pueden llevar a un adolescente a enfrentar la vida en la forma como lo hace un sicario. Además, el tratamiento literario es muy pobre, pues la crudeza y la desinhibición de los anteriores relatos de Vallejo se enriquecían con cierta dimensión poética, que lograba gracias a la mezcla del recuerdo, la ensoñación y la nostalgia con la realidad dura y degradada.
La verdad es que, a medida que se pasan las páginas, el libro aburre. Al menos, al lector colombiano, porque de pronto es una obrita buena para la exportación, o sea, llamativa para lectores que no conocen el fenómeno del sicariato y a quienes, por tanto, lo que ofrece Vallejo les basta y les sobra para asombrarse y estremecerse, lo cual finalmente justifica el gasto v la lectura.


LO QUE PUEDE EL SIDA
¡VIVIR PARA ver! Hasta ahora el Kama-Sutra ese libro que ilustra con lujo de detalles y al desnudo las mejores posiciones para hacer el amor, pertenecía al mundo de la clandestinidad bibliográfica, sólo accesible a los adultos refinados y objeto de secretísimas y excitantes consultas por parte de los adolescentes.
Pues bien: resulta que se ha descubierto que su conocimiento y observancia pueden ser un exitoso antídoto contra el sida y una alternativa del uso del preservativo. Así lo está recomendando una entidad tan seria como la Organización Mundial de la Salud, la cual en uno de sus últimos boletines ha lanzado una campaña para que se difunda este antiguo tratado hindú sobre el amor físico, con el siguiente lema: "La sexualidad en numerosas posiciones con una sola persona es menos arriesgada que la sexualidad en una sola posición con numerosas personas". La doctora Gilada, secretaria honoraria de esa organización ha explicado que con la popularización del Kama-Sutra, se busca que la pareja monogámica pueda combatir la monotonía. Manos a la obra. -


NOVEDAD

ARQUITECTURA FIN DE SIGLO
ALBERTO SALDARRIAGA
UNIVERSIDAD NACIONAL, BOGOTA,
1994
AYUDAR A hacer de la arquitectura una profesión que se piensa a si misma y desarrollar un pensamiento crítico desprovisto de ases en la manga, son dos de los propósitos atribuibles a esta publicación de Alberto Saldarriaga": con las palabras anteriores define Antanas Mockus en el prólogo los objetivos que busca el autor.
Se trata, en efecto, de una honda reflexión sobre la ciudad en el mundo actual en su relación con el pensamiento, la política, los problemas sociales, la ecología, la economía y la cultura. Esa mirada abarca también el pasado inmediato y el futuro. La simple enunciación de algunos de los temas tratados por Saldarriaga ilustra sobre el interés de esta obra: Latinoamérica, un proyecto inconcluso; el fin de las ciudades: entre la utopía y el civismo; el pasado: de la tradición al espectáculo; el extravío de la belleza; técnica, cultura y poder; la celebración de la riqueza; problemas y propuestas ante el nuevo milenio.
Como puede verse, no se trata de un libro para especialistas en arquitectura solamente, sino que puede interesar a un amplio público preocupado en interrogantes fundamentales sobre la realidad, las necesidades y las aspiraciones de la sociedad actual frente a un futuro imprevisible. -

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com