Home

Cultura

Artículo

En Visual 2010 se generaron expectativas de negocios por 6,4 millones de dólares.

ENTRETENIMIENTO

Vitrina grande para la pantalla chica

Los nuevos talentos de la televisión colombiana estarán cara a cara en Bogotá con los gigantes de la industria en Visual 2011, mercado que organiza la Comisión Nacional de Televisión.

10 de septiembre de 2011

Hace rato que en todo el mundo se ve la televisión hecha en Colombia. Telenovelas como Café y Yo soy Betty, la fea y, más recientemente, series como El capo y El cartel de los sapos han llegado a hogares de los cinco continentes. Y gigantes de este negocio como Sony, Telemundo y Fox llevan varios años instalados en el país dedicados a producir series de calidad internacional.

Pese a este auge, para los que tienen nuevas ideas todavía no es fácil tener acceso a las grandes productoras y canales. Por eso la Comisión Nacional de Televisión le apunta a tender un puente entre creadores y posibles financiadores con Visual 2011, certamen que reunirá esta semana a productores y libretistas colombianos, con representantes de 27 canales de televisión y productoras foráneas y seis locales en el centro de convenciones AR de Bogotá.

Previamente la Comisión recibió 340 proyectos distribuidos en cinco géneros: entretenimiento, infantil, dramatizado, documental y animación. Los que estaban más avanzados, 90 en total, recibieron asesoría de expertos en su campo como Gustavo Bolívar (Sin tetas no hay paraíso), Mauricio Vélez (La ciencia del gol y Los hipopótamos del capo) y Patricia Arriaga, reconocida guionista mexicana experta en televisión infantil. De ese modo, los participantes pulieron las propuestas que verán los posibles compradores, quienes ya las revisaron vía web y seleccionaron aquellas a las que le vieron potencial. En el evento, los responsables de los proyectos escogidos se reunirán durante veinte minutos con los ejecutivos de estas empresas para terminar de convencerlos. Cada uno de ellos tendrá 18 citas por día.

Los creadores colombianos saben que esta es una oportunidad única para acceder a los ejecutivos que pueden hacer realidad sus ideas. Productoras y canales reconocidos como Televisa, Endemol, History, TVAzteca y NatGeo están en la lista. "En Visual se puede ver la infinita cantidad de contenidos, de ideas nuevas, para todos los géneros. Hay muchos nuevos realizadores y productoras independientes, que solo necesitan una buena oportunidad para posicionarse en el mercado regional", explica Juan Pablo Santos, de Imagina US, productora con sede en Miami.

Para Santos, "la ficción colombiana ha traspasado todas las fronteras en los últimos años. Nuevas temáticas como el narcotráfico ('El cartel de los sapos') o la música ('El Joe', 'Amor sincero') han funcionado muy bien". Muchos de los invitados coinciden en que lo mejor del país son las telenovelas. Así piensa Marcel Vinay, de Comarex, distribuidora mexicana. "El fuerte de Colombia siempre será la telenovela, que puede viajar alrededor del mundo, siempre habrá demanda para este tipo de producto. Colombia se ha caracterizado por crear nuevas ideas dentro de este género como lo fueron 'Yo soy Betty, la fea', 'Café con aroma de mujer', 'Señora Isabel' y 'El cartel'".

El otro género que sobresale en la industria audiovisual nacional es el documental. "La habilidad que tienen los colombianos para relatar historias también se ve reflejada en sus documentales, que han ganado premios a nivel internacional", señala Vinay. Santos aporta uno más: "El cine, que se ha consolidado como un producto de calidad".

Un tema que no falta cuando se habla de la industria de la televisión en Colombia es su perfil ideal: si el de 'maquila' para producir a un costo atractivo historias escritas en otros países o el de concentrarse en generar contenidos de calidad. Pero ya surgen voces que creen que es hora de superar esta disyuntiva. "Colombia puede cumplir perfectamente las dos misiones. Por un lado, compañías como Fox-Telecolombia y Teleset han probado que Colombia puede ser un proveedor de servicios de producción de alta calidad, así como puede ser un generador de contenidos. Incluso algunos canales nacionales también producen ahora para clientes internacionales", anota Santos.

En la misma orilla se sitúa Vinay, quien no cree que sea una buena idea elegir entre ser proveedor de mano de obra o creador de contenidos, pues ambas cosas van juntas. "No puede haber contenidos de calidad si no se provee de mano de obra calificada y si se tiene mano de obra calificada, los productores nacionales e internacionales buscarán crear contenidos en Colombia". Juana Torres, de NatGeo, complementa: "El mercado audiovisual es muy amplio y es fuente de trabajo para un gran número de profesionales de la industria. Ambas opciones son válidas para hacer crecer este sector en Colombia y las dos alternativas deben desarrollarse a la par".

Y es que a esta altura, con la televisión latinoamericana ocurre lo contrario que con el cine, que sigue muy a la sombra de Hollywood. Las producciones latinas, y entre ellas las colombianas, en opinión de Santos, "ya están a la par en calidad y contenido de las norteamericanas y han logrado abrirse espacio en las parrillas de televisión por cable en Estados Unidos". Aún falta un largo camino por recorrer, pero certámenes como Visual 2011 son un paso en la dirección correcta.