Home

Cultura

Artículo

Diario objeto Serie II.

ARTE

Arte colombiano de alta factura, por una buena causa en Nueva York

Esta semana abre VivArte en Nueva York, una subasta en la que los artistas colombianos se proyectan desde la Gran manzana y, además, recaudan dinero para iniciativas sociales en Colombia.

Alejandro Pérez
16 de noviembre de 2016

Servir los propósitos de pequeños que necesitan una mano para crecer, formarse y proyectarse es una labor encomiable. Y hacerlo a distancia suma. De esto pueden hablar Mercedes Fernández, directora ejecutiva de Primero lo Primero, y Geneviève Maquinay Déséglise, presidente de Caring for Colombia, quienes desde sus organizaciones llevan a cabo Vivarte en Nueva York. Fernández y Maquinay, sus equipos y sus aliados han orquestado los esfuerzos de varias fundaciones para lograr un cambio profundo en la primera infancia desprotegida de Colombia. Por eso, por tercer año presentan Vivarte NY, una una particular subasta que no solo sirve de plataforma para artistas colombianas, también recauda fondos para programas sociales en este país.

En su edición 2015 Vivarte alcanzó a recaudar 256 mil dólares para artistas y 258 mil dólares para programas y proyectos. Y este año aspira ir más lejos. La subasta en 2016 pone el foco en el arte de nueve artistas colombianas. La curaduría de Mónica Espinel destaca el trabajo de figuras emblemáticas -y de nombres emergentes- que desde su experiencia femenina exploran temas de raza, género, violencia, historia y colonialismo.  “Queremos hacer un llamado a la acción, que la gente se interese, se involucre, que venga al cóctel y vea las obras. Se impulsa la carrera de artistas colombianos, y también para programas en pro de la niñez y la juventud”, aseguró Fernández a semana.com.

En lo que al arte respecta, la diversidad de técnicas y expresiones es notable: Olga de Amaral lleva un tapiz, la pionera ecofeminista Alicia Barney, un Diario Objeto, y Karen Paulina Biswell presenta retratos de mujeres Embera Chamis. Monika Bravo lleva paisajes urbanos, Clemencia Echeverri, dibujo sobre fotografía y María Elvira Escallón sus intervenciones paisajísticas. Además, Ana Mercedes Hoyos subastará el cuadro de tres niñas palenqueras, Luz Ángela Lizarazo hará lo mismo con una escultura que expresa minimalismo, feminismo y varios procesos y, por último, Freda Sargent entragará su auto-retrato “Mujer bajo la sombra”.

Además, en su  versión 2016, Vivarte también rendirá homenaje a colombianas ilustres en la capital del mundo como los son María Isabel Nieto, Cónsul General de Colombia en Nueva York, y Fanny Sanín, pionera de la abstracción geométrica.

La exposición arranca este viernes, 18 de noviembre, y va hasta al lunes, 21 en Phillips, 450 Park Avenue, Nueva York. El sábado, 19  se llevará a cabo un cóctel de 5 a 7 de la tarde, y la subasta tendrá lugar el martes, 22 de noviembre, a las 11 de la mañana. Puede encontrar más información en https://www.phillips.com/auctions/auction/NY010916, www.vivarteny.com y @vivartenyc.

¿Quién mueve?

VivArte es una iniciativa filantrópica de Caring for Colombia (caringforcolombia.org) y de Primero lo Primero (primeroloprimero.org es una alianza formada por la Fundación Mario Santo Domingo, Fundación ALAS, Fundación Carulla (AeioTu), Fundación Pies Descalzos y Ia Fundación Bancolombia). Busca apoyar programas de transformación social ligados a salud, educación y arte, y sirve de plataforma para artistas contemporáneos colombianos.

Estos, a su vez, los artistas donan el cincuenta por ciento del precio de martillo a las fundaciones que invierten en el desarrollo de capital social con el objetivo de lograr un impacto a largo plazo para las futuras generaciones de Colombia.

Puede ver la galería en: Obras por una buena causa en Nueva York