Home

Cultura

Artículo

Santiago Alzate, Viviana Trujillo, María José Vallejo y Hernán Ortiz son los organizadores de Fractal’ 09

ENCUENTRO

Volver al futuro

Expertos internacionales en ciencia ficción, literatura fantástica y arte estarán en Fractal'09, el primer encuentro en Medellín para proponer un futuro diferente.

28 de febrero de 2009

Tal vez para la mayoría, nombres como Bruce Sterling, Lucius Shepard o John Kessel signifiquen poco. Nunca los han oído nombrar, o, a lo sumo, se imaginarán que hacen parte de una banda de rock. No más. Pero para los gomosos de las naves espaciales, de los hologramas y de la nanotecnología estos tres personajes son figuras de la ciencia ficción y de la literatura fantástica.

Tanto ellos como una docena más de expertos en estos temas estarán desde el jueves 5 de marzo y hasta el domingo 8 en las instalaciones del Jardín Botánico de Medellín y del Parque Explora en Fractal'09, un gran evento con conciertos, instalaciones artísticas, charlas y exposiciones. La idea, según los organizadores, es abrir la mente para que los espectadores se den cuenta de que cualquiera puede construir el futuro.

Pero, ¿por qué invitar a expertos en ciencia ficción para planear el mañana? Un listado reciente hecho por la revista Bussinesweek puede dar pistas: para extraer ideas que aún no se han llevado a la práctica, para aprender el léxico del futuro, para explorar consecuencias sociales y para inspirar a las mentes jóvenes. Así lo han hecho libros como Marque F para Frankenstein, de Arthur C. Clarke; Neuromante, de William Gibson, o Snow Crash, de Neal Stephenson, famosos porque fueron la inspiración de inventos como Internet.

Pero no habrá necesidad de ser un fan del cyberpunk para asistir a Fractal'09. Aunque los organizadores aún no saben qué harán con la información recolectada, creen que el solo ejercicio de imaginarse lo que puede ser de la ciudad en 50 ó 100 años ayudará a abrir espacios para la imaginación. Además, habrá charlas con títulos tan sugestivos como La Internet de las cosas o ¿Cómo ser raro?

"Nos interesa que la gente de Medellín tenga uno o varios lugares para pensar diferente", dice Hernán Ortiz, uno de los organizadores quien junto con Viviana Trujillo, Vanesa Reyes y María José Vallejo, de la Fundación Manuel Mejía Vallejo, viene trabajando en este proyecto desde hace un año. "Esto es sólo el primer paso de un gran proyecto para impulsar la creatividad", dice Vallejo y agrega que el objetivo es que, a partir de junio, cada mes se programe una actividad para que las personas le den rienda suelta a sus ideas y a la imaginación. Esta semana hay un sólo lema en Medellín: imagine el futuro y dígalo.