Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/1992 12:00:00 AM

YURUPARI Y LAS REBELDES

El Ballet de Cali recrea, con una visión comtemporánea, uno de los grandes mitos de la selva amazónica.

YURUPARI Y LAS REBELDES YURUPARI Y LAS REBELDES
POCAS VECES un espectáculo musical había despertado tanto interés en ColomBia como "Barrio Ballet", Incolballet demostró no sólo que la danza criolla atravesaba por uno de sus mejores momentos, sino que además el país estaba en capacidad de traducir sus ritmos tradicionales al exigente lenguaje universal que entonces se hablaha en los grandes escenarios del mundo.
Por eso ahora, cuando el Ballet de Cali la compañía profesional de Incolballet anuncia su nueva producción, la noticia suscita una gran expectativa entre los amantes de la cultura. Aun más al saber que se trata de la puesta en escena de uno de los grandes mitos indígenas de la selva amazónica: el mito de Yuruparí, que ha sobrevivido a los avatares de 500 años de enfrentamiento de dos mundos, y que cuenta ya con siete variantes argumentales.
"Curan, la rebelión de las flautas" describe por medio de la danza el intento de Yuruparí lamado el hijo de las estrellas por instaurar en su tribu el régimen dcl patriarcado, y la posterior rebelión de las mujeres, encabezadas por Curan, quien decide robar para este efecto las flautas que estaban reservadas exclusivamente a los hombres.
La coreografía es del cubano Gustavo Herrera el mismo de "Barrio Ballet" la música fue compuesta por el colombiano residente en Canadá Jimmy Tanaka, y la dirección general corre por cuenta de Gloria Castro. "Curan, la rebelión de las flautas" se estrena este martes 7 en el Teatro Municipal de Cali, y a partir del 14 de julio estará en Bogotá.
El mito de Yuruparí será, pues, una vez más, la disculpa para que los colombianos conozcan algo de la magia y de la espiritualidad que rodeó a sus primitivos pobladores. Algo de ese profundo sentimiento musical que se hacía presente en lo cotidia en lo misterioso.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com