Home

Cine

Artículo

Indoblegable
Indoblegable | Foto: Cortesía

CULTURA

“Indoblegable”: el documental que cuenta la historia del diputado y líder social venezolano, Gilber Caro

El documental será presentado en Miami el próximo 29 de octubre.

25 de octubre de 2022

“Indoblegable” es el nombre del documental que cuenta la historia del diputado venezolano Gilber Caro, un testimonio audiovisual que recorre algunos aspectos de la vida del reconocido político, activista y ex prisionero de la dictadura venezolana.

Como diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda desde el año 2016, Caro fue arrestado en tres oportunidades, entre el 2017 y 2020, por el régimen autocrático de Nicolás Maduro, por lo que es considerado como el político con más detenciones hechas por una dictadura en el mundo. A finales de julio de 2021 logra escapar de Venezuela y desde el exilio inicia diligencias legales para denunciar al gobierno venezolano.

La productora Delci Jackeline Carvajal es quien dirige y produce este documental que será lanzado primero en Estados Unidos, para luego continuar su gira por América Latina. Este material biográfico de Gilber Caro es narrado por él mismo, dando a conocer aspectos destacados de su vida, reuniendo relatos de la niñez y juventud del político, así como de los obstáculos que ha enfrentado en su trayectoria.

“Las características que más resaltan en esta producción biográfica son las virtudes y fortalezas de un hombre que sin importar los obstáculos de su vida ha logrado superarse, sin ser doblegado por las circunstancias. Él es y será siempre un estandarte vivo de la más digna lucha para un país contra un régimen dictatorial oprobioso”, aseguró la directora de “Indoblegable”.

El dirigente se ha mantenido firme a sus ideales y mantiene como premisa principal de su discurso que nunca se puede vivir con miedo: “En este momento vivir en Venezuela es así: te caes, te levantas y te vuelves a caer sin tener oportunidades. Pero ante tantas dificultades, se tiene que tener presente, que el miedo a caer te impide moverte y lograr tu meta, y si no logras avanzar por miedo ya te habrás hundido”.

A pocos días de su estreno y en conversación con SEMANA, Delci Jackeline Carvajal contó que “la inspiración de este documental nació por la admiración que siente por Gilber, ya que es uno de los presos políticos que no se ha doblegado ante la dictadura de Maduro”.

La productora de este documental hace énfasis en como a pesar de lo vivido en la cárcel, él no solo no se doblegó al régimen, sino que busco la forma de ayudar a otros a tal punto que llego a ser parlamentario en su nación, incluso poniendo en riesgo su vida. Delcy destacó que al hablar con Gilber jamás entre sus palabras hay un tono de negativismo y nunca se le escucha que haya algo imposible en esta vida.

“A pesar de que en su juventud y en su niñez, él pasó, dos veces por la cárcel, y él, para ese momento, no tenía ningún vínculo con la política, por ende, él fue una persona que lucho para reinsertarse en la sociedad porque quería cambiar su estilo de vida. Cuando comienza esta lucha política, después de haber estado más de 10 años en prisión, por primera vez, en un lapso tan largo, le costó muchísimo, pero lo que él quería era reinsertarse a la sociedad y poder ayudar a las personas”.

Delcy mencionó que varias de las tomas fueron tomadas al instante por un personal audiovisual en Venezuela; sin embargo, a la mayoría no se les podrá dar crédito, debido a que sus vidas corren peligro, incluso, Gilber actualmente es perseguido por el régimen de Nicolás Maduro.

Se espera que el documental sea lanzando en Colombia la primera semana del mes de diciembre. La meta es también rodarlo en República Dominicana, Chile y algunas ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Washington y en el estado de Connecticut.

Gilber actualmente está realizando unas conferencias y espera poder rodar el documental en las cárceles de varias ciudades de los Estados Unidos y para ello, está contando con el apoyo de unas organizaciones, esto con el fin de mostrar que a pesar de las circunstancias negativas, todos merecen una segunda oportunidad en la vida.

Desde la distancia, Gilber sigue ayudando a otros presos políticos en Venezuela, consiguiéndoles artículos de primera necesidad.