Home

Cine

Artículo

CVC
'Heliconias’ es una producción de la CVC y la Alcaldía de Caicedonia. | Foto: Cortesía CVC

CULTURA

Lanzan la película ‘Heliconias’, que busca promover el cuidado del medio ambiente

La pieza cinematográfica tuvo el apoyo de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC).

1 de diciembre de 2022

No hace falta que las plantas nos hablen, pero si lo hacen, seguramente nos llamarían la atención”. Con esta frase, los realizadores de la película Heliconias la presentaron en el auditorio principal de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC) en Cali, teniendo como espectadores a una delegación de Caicedonia (Valle del Cauca) encabezada por su alcalde, en compañía del director de la CVC.

Heliconias es un cortometraje de un poco más de 40 minutos que narra la historia de una familia que está a punto de perder su hogar por una deuda; sin embargo, dicha casa campesina es el refugio de miles de heliconias que están en riesgo de ser arrasadas por la ambición. La más pequeña de la casa es la heroína de la historia, al luchar contra toda adversidad para evitar que este paraíso natural y, por supuesto, su casa, se pierdan.

“Es la representación de todos esos bosques, de todos esos ríos y parques naturales en el mundo. El Parque de las Heliconias, aparte de ser un lugar muy bello, en esta película es el representante de esa naturaleza que tenemos y nos queda. Quiero que los niños despierten esa atención por proteger, desde ahora, esa naturaleza y que no la convirtamos en una selva de cemento”, dijo Mario López ‘Polaco’, director de la película.

Por su parte, el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, expresó que la película tiene “una marca CVC porque promovemos el desarrollo sostenible y los recursos naturales, sobre todo, le apostamos mucho a las estrategias de educación ambiental y la película es eso, una nueva estrategia de educación ambiental. Es un regalo no solo para Caicedonia, sino para todo el Valle del Cauca. Quiero decirles a todos los alcaldes que este tipo de piezas son apoyadas por la CVC”.

El alcalde de Caicedonia, Carlos Orozco Franco, por su parte, ratificó, sentirse orgulloso de este producto audiovisual: “quiero agradecerle a la CVC y a su director porque entre todas las Corporaciones Autónomas Regionales, es la que más apoya esto que estamos dándole a conocer a todos, sobre todo a nuestros hijos, sobre el cuidado del medio ambiente”. Un grupo de danza del municipio amenizó el evento con bailes típicos del norte del Valle.

CVC
El cortometraje 'Heliconias’ fue presentado en el auditorio principal de la CVC, en Cali. | Foto: Cortesía

Este filme se ha proyectado en otros espacios, como instituciones educativas y zonas rurales. Algunos de los espectadores le dieron buenas calificaciones. “Lo más bonito de la película fue cuando Dalia se esforzó por conseguir ese dinero por amor a la naturaleza, para salvar el parque y tener a su familia feliz”, dijo un niño estudiante.

“Hermosa, nos transporta a un lugar muy lindo. Da mucha paz y frescura. La niña nos enseña a luchar por los sueños”, afirmó una mujer. “Lograron una temperatura del color en los ambientes urbanos con base en las heliconias del parque. Felicito a los bailarines y maquilladores. Hay mucho talento”, manifestó un docente.

La película surgió por una necesidad ante un mal que aqueja a la población mundial; una historia sencilla, pero que a su vez destaca —con magia y encanto— un problema que los seres humanos están generando. Cabe mencionar, que esta cinta cuenta con la aparición especial del reconocido actor Álvaro Rodríguez.

Heliconias deja en evidencia lo que muchas veces se piensa y, al parecer, se pasa de largo, por ello se creó una pieza cinematográfica entendible tanto para niños como para adultos.