documental

Amazona: el documental que explora el origen del abandono de una madre

Esta producción, que estará en las salas de cine del 24 al 30 de agosto, adentra al espectador en una aventura por la selva colombiana. Una historia sobre la maternidad contada desde el ojo de una hija, Clare Weiskopf.


Una pérdida familiar es la tragedia que hace que Val se aleje de sus hijos y tome un rumbo hacia la selva colombiana. Clare Weiskopf deja atrás las heridas de la partida de su madre y decide confrontarla con la cámara, para contar su historia y para saber por qué la dejó cuando solo tenía once años.

Puede leer: El gran legado de los inmigrantes en Colombia

“Por eso, en este documental busco mostrar a Val en toda la complejidad de su personalidad: con sus lados brillantes y oscuros. Quiero que la gente vea la maravillosa mujer que es, pero también quiero que vean los sacrificios que tuvo que hacer para estar donde está”, dice Weiskopf.

Han pasado treinta años desde el abandono, Clare está embarazada y el encuentro con su madre es una búsqueda para definir su propia maternidad en términos menos convencionales. Ambas vivirán una aventura en la que se cuestionarán valores como la libertad y la responsabilidad, como una búsqueda por encontrar la frontera entre ambas cosas. “¿Qué significa ser buena madre?”, se pregunta la directora, quién durante más de 10 años ha explorado diversos temas, como el conflicto armado en Colombia y la violencia sexual como un arma de guerra.

Le recomendamos: “El cine ya no es un espacio exclusivamente masculino”

Nicolás Van Hemelryck es el otro productor y co-director, además de ser el encargado de la cámara y sonido de este documental, ópera prima de ambos, y que ya ganó el premio del Público en el Festival de Cine de Cartagena de Indias.

“Siempre supe que tenía que hacer una película sobre mi madre pero nunca había encontrado el coraje de enfrentarme a esta relación hasta que yo misma me convertí en una”, confiesa la directora.

Estreno: agosto 24-30