festival gabo

Maratón de nominados del premio de periodismo Gabriel García Márquez

Estas son las mejores historias de Iberoamérica. Semana es uno de los finalistas con el trabajo multimedia 'Agua bendita'.


Los 12 trabajos finalistas salieron entre 1.383 postulaciones que recibió el Premio Gabriel García Márquez para sus cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Agua Bendita, un especial multimedia de SEMANA, es uno de estos finalistas. Un equipo de periodistas recorrió las cinco principales fuentes hídricas de Colombia en un momento en el que el país atravezaba una de las peores sequías de toda su historia. El especial se encuentra nominado en la categoría de Innovación.

SEMANA no es el único medio del país en este Festival. El periódico El País de Cali está nominado con su trabajo ‘El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali‘ que fue liderado por Ossiel Villada, Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán González y Lina Uribe. Se trata de un recorrido que explica la cruda violencia que se vive en esa ciudad.

Los nominados

Imagen:

  • ‘Entre os Homens de Bem‘, de los brasileños Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Mauricio Monteiro Filho y Caue Angeli Ramos. Un documental sobre el diputado Jean Wyllys, líder de la causa LGBTI en Brasil.
  • ‘Buscando refugio para mis hijos‘, un fotoreportaje de Javier Bauluz que retrata el éxodo hacia Europa de miles de refugiados que cruzan el mar en busca de refugio para sus familias. El trabajo fue publicado por Univisión.
  • ‘Buscadores en un país de desaparecidos‘, una serie documental del sitio mexicano ‘Pie de Página‘ que se cuenta la historia de 12 personas que buscan a sus familiares desaparecidos en México.

Cobertura:

  • ‘Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas‘, de Nomada.gt de Guatemala. Una serie de notas de prensa que siguió la pista de las 41 niñas que murieron quemadas en un hogar del gobierno.
  • ‘El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali‘ de El País. Un especial que hace una radiografía del crímen y la violencia en la ciudad de Cali.
  • ‘Dudosa filantropía desde la Asamblea‘, de Mary Triny Zea Cornejo de La Prensa de Panamá. Un seguimiento noticioso del primer escándalo de la administración de Juan Carlos Varela, actual presidente de Panamá.

Innovación:

  • ‘Dos años de análisis de las escuchas de Nisman‘  de ‘La Nación‘ de Argentina. Un trabajo de periodismo de datos que abarcó la clasificación de 40.000 audios en torno a la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman
  • ‘El hábito de la mordaza‘, del mexicano Germán Andino. Un cómic multimedia de más de 100 viñetas que muestra la violencia en la juventud latinoamericana, especialmente en Honduras. El trabajo fue publicado en ‘El País‘ de España.
  • ‘Agua bendita‘, de Semana.com. Un especial multimedia que recorre los cinco principales yacimientos de las fuentes hídricas de Colombia con el objetivo de promover su preservación y resaltar su importancia.