festival gabo

Federico Ríos habló de su muestra fotográfica Transputamierda

Las fotografías se exponen actualmente en el Festival Gabo, una reflexión y un viaje por los lugares de Colombia a donde es casi imposible llegar.


El fotógrafo Federico Ríos habla con Germán Rey, miembro de la curaduría de la muestra, sobre la muestra Transputamierda. 

"He vivido en un país que no la ha apsado bien", dice el fotógrafo. "Me llena de emoción la gente que se levanta todos los días a trabajar", agrega. La exposición está actualmente en el Festival Gabriel García Márquez y muestra al espectador un país al que es difícil llegar. El nombre se inspiró en el prefijo ‘Trans‘ por el nombre de las empresas de transporte municipal. Y Puta mierda por la expresión que muchos colombianos usan para hablar de la lejanía "habla de cómo se las arreglan para llegar de un sitio a otro, he encontrado campesinos que nunca han ido a una capital", dice el fotógrafo, quien realizó su obra con un teléfono celular.

"Uno piensa en el Ejército como un robot y lo mismo con el ELN, antes pasaba lo mismo con las Farc", dice Ríos cuando le preguntan sobre cómo se acceden a esos lugares donde el Estado no llega y el territorio es controlado por grupos al márgen de la ley. 

"A veces más lejos no es más kilómetros, sino más profundo dellugar que no conoces".

No sabe si en la fotografía quiere contar todo lo que ha vivido, pero se limita a decir que cada foto es toda una historia completa. "Vivimos en unas condiciones de fragmentación de comunidades", responde cuando le preguntan qué es lo que quiere mostrar de su país. Quiere compartir la idea de que hay una identidad sólida y social que une a los países latinoamericanos.