festival gabo

En video, "El buen periodismo se puede hacer si uno quiere": Fernando Ramírez

El ganador del premio de este año lo obtiene el editor Fernando Alonso Ramírez del diario La Patria Manizales, lo acompañan en el panel Maria Teresa Ronderos y Boris Muñoz de The New York Times en Español.


"Hay que formar más a los editores, nos quedamos en la corrección de textos", dice el ganador del reconocimiento Manuel Clemente Zabala el editor Fernando Alonso Ramírez.

¿cómo es hacer periodismo de investigación en la provincia?", le pregunta el periodista del New York Times en Español. "El buen periodismo se puede hacer si uno quiere, es lo primero, y el mejor periodismo es el de investigación, no habría podido seguir en el oficio porque me divierte investigar", dice Fernando Alonso Ramírez sobre su pasión por el oficio.

El ganador da un reconocimiento al consejo de redacción y su importancia para el ejercicio del periodismo. Al definir el "¿Qué es consejo de redacción? es un grupo de amigos que aprendemos entre todos periodismo de investigación".

Dice que hay que tener gusto para darse contra el muro y fracasar en equipo. Además rescata el valor de los jovenes en el periodismo y su aporte al mundo digital.

"La Flip siempre ha sido mi casa y soy un activista de la libertad de prensa. Hay que defender la libertad de prensa", dice Ramírez. "La gente no nos creía que existiera una fundación para la libertad de prensa y que además existiera".

"Creo que los periodistas se dividen entre los rápidos y los que no son periodistas, recordando a Bastenier".

Afirma que ahora que es Presidente de la Fundación siente que se siente a gusto en el puesto pero siempre y cuando pueda aportar.

"Los editores nos formamos viendo a otros, en Latinoamérica no hay una formación para eso. Uno se educa es con los libros", dice Ramírez.