feria del libro

“Mi padre no soportó ser visto como un banquero inescrupuloso, y decidió suicidarse”

El periodista y escritor argentino Martin Sivak narra en el libro ‘El salto de papá’ la historia del suicidio de su padre.


Martín Sivak tenía 15 años cuando Jorge, su padre, se tiró desde del piso 16 de un edificio residencial, un 5 de diciembre de 1990. Y esperó 27 años para publicar un libro íntimo, cargado de emociones, en el que escudriña la vida de su progenitor y las razones por las que tomó semejante decisión.

Jorge Sivak fue un banquero comunista, un abogado de presos políticos que vivió en el exilio, hincha furibundo de Independiente de Avellaneda y reconocido por hacer grandes esfuerzos para rescatar a su hermano Oswaldo, quien fue secuestrado y luego asesinado. En Argentina este trágico hecho tuvo mucha resonancia y se conoció como el Caso Sivak.

Martín, además de este libro –el que muchos emparentan con El olvido que seremos de Héctor Abad Facciolince-, es autor deJefazo: retrato íntimo de Evo Morales (2008), y El doctor, biografía no autorizada de Mariano Grondona (2005), entre otros. SEMANA habló con él durante su visita a la Feria del Libro de Bogotá, Filbo.