Home

Música

Artículo

Filarmed celebrará el día de Amor y Amistad con un concierto en honor a las reinas del soul y pop.
Filarmed celebrará el día de Amor y Amistad con un concierto en honor a las reinas del soul y pop. | Foto: Yohan López

Cultura

‘Divas Filarmónico’, el tributo a estrellas del pop y soul a cargo de la Filarmónica de Medellín

Se interpretarán canciones de Céline Dion, Whitney Houston, Mariah Carey, entre otras.

7 de septiembre de 2022

El sábado 17 de septiembre la Filarmónica de Medellín sorprenderá con un concierto para celebrar el día de amor y amistad. “Divas Filarmónico” será la temática y en este se presentarán los grandes éxitos del pop en inglés interpretados por Filarmed y cantantes de góspel de la coral Jeremy Winston, de los Estados Unidos.

Se interpretarán canciones de las reconocidas estrellas de la música como Céline Dion, Whitney Houston, Adele, Mariah Carey, Aretha Frankline, Adele, entre otras grandes cantantes. El encuentro se llevará a cabo en el Teatro Metropolitano a las 8 p.m.

En el tributo tocarán algunas de las canciones más reconocidas de las estrellas que con su voz pusieron el género en la cima. Céline Dion, Whitney Houston, Aretha Franklin, Cher, Beyoncé, Adele, Mariah Carey, Etta James, Alicia Keys; “a ellas les cantaremos la noche del sábado 17 de septiembre en un cruce de tres voces: el pop, el góspel y la música sinfónica”, señalan desde la agrupación

Como parte de la conmemoración de los 75 años de existencia del Centro Colombo Americano de Medellín, y su misión histórica por fomentar el diálogo cultural con los Estados Unidos, una propuesta de trabajo en común con la Orquesta Filarmónica de Medellín, y la Fundación 1+1, permitió crear el espectáculo. A este evento se suma el estilo gospel a cargo de tres invitadas, Jillian Harrison-Jones, Amanda Stollings y Candance Potts. El repertorio de una colombiana estará presente, y en español: Shakira, tan grande aquí como allá.

Bajo la dirección del estadounidense Jeremy Winston, de cuya coral, homónima, provienen las tres cantantes, el Teatro Metropolitano quedará en manos del arreglo orquestal de la Filarmed, para tocar íconos generacionales como I Will Always Love You, My Hearth Will Go On y Rolling In The Deep.

“Lo que hemos querido hacer con este concierto es romper todas esas barreras que tiene la música sinfónica y acercar esta expresión artística a las personas con géneros que les son propios y que escuchan día a día. Esta presentación trae innovación y quiere mostrarle al mundo que la música sinfónica es para todos. Y es así como debería ser, llena de ideas nuevas, frescas, dinámicas”, expresa María Catalina Prieto Vásquez, directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín, para quien la traducción de estas canciones al formato sinfónico permite a la Orquesta brindarle nuevos colores a la música, haciendo uso de su riqueza instrumental.

Por otro lado, es preciso resaltar que el compositor y director coral, es cantante clásico, profesor y fundador de la colar que lleva su mismo nombre. Además, de destacarse como profesor de Música y Coros en Central State University, Ohaio en Estados Unidos.

Con su grupo se presentó, en repetidas ocasiones, para el expresidente Barack Obama y Michelle Obama. Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional Checa y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT.

55 años de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Para celebrar su quincuagésimo quinto aniversario, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha diseñado una agenda de conciertos con distintos grupos musicales que hacen parte de su ciclo de orquestas.

Estos arrancarán el 10 de setiembre y se extenderán hasta el 24 del mismo mes. Habrá interpretaciones conocidos artistas como Joseph Haydn pasando por Anton Bruckner. También contarán con la participación de diversos artistas como Marta Gómez, Pedro Aznar y agrupaciones como el Ensamble Cruzao.