Home

Música

Artículo

Edición 55 del Festival de la Leyenda Vallenata.
Edición 55 del Festival de la Leyenda Vallenata. | Foto: Cortesía Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Música

Festival de la Leyenda Vallenata: piden no bajar la guardia con la pandemia

El ente de control pidió que se evite a toda costa un rebrote de casos en Valledupar.

10 de abril de 2022

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las autoridades municipales en Valledupar, Cesar, para que refuercen los programas de vacunación de cara a la realización de la próxima edición del Festival de la Leyenda Vallenata, con el fin de evitar una nueva emergencia por cuenta de la covid-19.

Este ente de control recordó que todavía muchas regiones del país no han logrado el rango mínimo de vacunados para poder optar por medidas como eliminar el uso de tapabocas obligatorio, incluso en espacios cerrados.

Así mismo, instó al alcalde de Valledupar, Mello Castro González, a fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica para lograr la cobertura del 70 % de vacunados con esquema completo contra el covid-19, antes de la celebración de la versión número 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará del 26 al 30 de abril próximos.

Por medio de una comunicación directa al mandatario de la capital del Cesar, la Procuraduría le recordó que en sus manos está el cuidado de la salud de su comunidad y que desde ya debe empezar a tomar las medidas necesarias para evitar situaciones que lamentar en un futuro.

“De manera oportuna a realizar lo correspondiente en la órbita de sus funciones para alcanzar el porcentaje requerido, y de esa manera amparar a la ciudadanía de la progresión epidemiológica e informar a este despacho de las actuaciones adoptadas”, dijo la Procuraduría.

Este llamado se hizo en desarrollo de una acción preventiva, con base en la cual la Procuraduría Provincial de Valledupar realizó el requerimiento como parte de la vigilancia para que se cumpla la directiva del Gobierno nacional, que indicó que el uso del tapabocas solo se podrá eliminar en espacios abiertos, siempre y cuando las ciudades cumplan con ese porcentaje de población inmunizada.

“La Procuraduría precisa que esta solicitud realizada no implica el aval, coadministración o intromisión en la gestión de la alcaldía”, dice la comunicación.

Por último recordó que este tipo de eventos suele reunir a miles de personas en la ciudad, dinamizando el turismo, comercio y la economía de todos los empresarios de esta región, razón por la cual se deben tomar todas las precauciones para evitar que las aglomeraciones disparen nuevamente los casos de Covid-19.

Festival de la Leyenda Vallenata

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata definió la fecha del 55° Festival de la Leyenda Vallenata que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril de 2022, teniendo la connotación de Rey de Reyes y en homenaje a Jorge Oñate, ‘La Leyenda’.

Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, indicó que ya tienen todo listo para recibir a los miles de turistas que llegarán a esta ciudad durante esos días, al tiempo que resaltó la importancia de retomar este tipo de eventos luego de la pandemia.

“Con mucha antelación hacemos el anunció de la realización del 55° Festival de la Leyenda Vallenata que se hará en su fecha tradicional, teniendo el ingrediente de ser el Quinto Rey de Reyes, unido al homenaje al inolvidable cantante Jorge Oñate, quien siempre se esmeró por resaltar nuestro folclor”, manifestó Molina Araújo.

Los organizadores del evento destacaron que ya cuentan con el visto bueno de las autoridades, empresas, entidades y patrocinadores; al tiempo que agradecieron el apoyo de los medios de comunicación y de los concursantes que harán parte de esta nueva edición de una de las citas más importantes del Vallenato en el mundo.