cultura

Planes culturales: presentación de embajadores de la música francesa en Colombia

Estos artistas tienen una gran trayectoria musical y son reconocidos a nivel mundial por sus interpretaciones.


El sábado 14 de mayo a las 8:00 p.m. se presentarán en el Teatro Julio Mario Santo Domingo el violonchelista Gautier Capuçon y el pianista Jean-Yves Thibaudet. Ambos artistas darán un concierto con las obras Fantasiestücke, de Robert Schumann; Sonata para violonchelo y piano n° 1 en mi menor, de Johannes Brahms; Sonata para violonchelo y piano en re menor, de Claude Debussy, y Sonata para violonchelo y piano in re menor, de Dmitri Shostakovich.

Para entrar al concierto se pueden adquirir las boletas en la taquilla del teatro o en el sitio web www.teatromayor.org/ desde $ 40.000.

Gautier Capuçon (Violonchelo)

Gautier Capuçon es el fundador y líder de la Classe d’Excellence de Violoncelle de la Fondation Louis Vuiton en París y es embajador de la Orchestre à l’École Association, institución que lleva la música clásica a miles de jóvenes en colegios alrededor de Francia. Asimismo, se ha convertido en uno de los violonchelistas más reconocidos de Francia y cada temporada interpreta un extenso conjunto de obras y estrena habitualmente nuevas comisiones. Adicionalmente, sus proyectos actuales incluyen colaboraciones con Lera Auerbach, Richard Dubugnon, Danny Elfman y Thierry Escaich.

Gautier Capuçon es un verdadero embajador del violonchelo del siglo XXI. Se ha presentado internacionalmente con muchos de los directores e instrumentalistas más relevantes del escenario global. También es el fundador y líder de la Classe d’Excellence de Violoncelle de la Fondation Louis Vuiton en París y un apasionado embajador para la Orchestre à l’École Association, la cual lleva la música clásica a miles de jóvenes en colegios alrededor de Francia. En enero de este año, Gautier Capuçon lanzó su propia fundación con el fin de apoyar jóvenes talentos musicales que comienzan su carrera.

En la temporada 2021-22, Capuçon colaboró con orquestas filarmónicas de Viena, Munich y Nueva York; el Concertgebouworkest, Cleveland Orchestra y Mariinsky. Es artista residente de Paris Philharmonie al igual que en Wiener Konzerthaus. Adicionalmente, se presenta en festivales alrededor del mundo incluyendo los festivales Enescu, Rostropovich, Prague Spring, St. Denis y Evian.

Toca un chelo Matteo Goffriller 1701, ‘L’Ambassadeur’.

Jean-Yves Thibaudet (piano)

Por más de tres décadas, Jean-Yves Thibaudet ha tocado al rededor del mundo, ha grabado más de 50 álbumes, y ha construido su reputación como uno de los mejores pianistas del momento. Cuenta con un amplio repertorio solista, de cámara y orquestal que va desde Beethoven, pasando por Liszt, Grieg, y Saint-Saëns, y que llega hasta Khachaturian, Gershwin, Olivier Messiaen, Qigang Chen, James MacMillan, Richard Dubugnon y Aaron Zigman.

Desde el comienzo de su carrera, se ha desempeñado en músicas más allá del repertorio habitual: del jazz a la ópera, e incluyendo obras que él mismo ha transcrito para piano. Sus amistades profesionales atraviesan el globo y lo han llevado a colaboraciones fructuosas y espontáneas en las áreas del cine, la moda y el arte visual.

Jean-Yves Thibaudet, pianista, Francia.
Jean-Yves Thibaudet, pianista, Francia. - Foto: Cortesía: Teatro Julio Mario Santo Domingo

Thibaudet ha mostrado gran interés a lo largo de su vida por la educación y el tutelaje de jóvenes talentos. Fue la primera residencia artística en Colburn School en Los Ángeles, donde formó su hogar. En 2017, esta escuela crea la Beca Jean-Yves Thibaudet, fundada por miembros de la comunidad de donantes de Colburn para brindar ayudas a estudiantes de la academia de música, a quienes Thibaudet selecciona basado en sus reconocimientos meritorios, sin importar su elección de instrumento.

Este artista francés graba exclusivamente para Decca; su extenso catálogo ha recibido dos nominaciones a los Grammys, al igual que a los Preis der Deutschen Schallplattenkritik, Diapason d’Or, Choc du Monde de la Musique, Edison Prize y los Premios Gramophone. Su álbum más reciente, ‘Carte Blanche’ (2021), consta de una colección de piezas para piano profundamente personales nunca antes grabadas por el músico.