televisión

¿Censurar a la Bruja del 71? La propuesta que se hace viral en redes sociales

La propuesta surge luego de la cancelación del personaje Pepe Le Pew de la película Space Jam por, supuestamente, fomentar el acoso sexual.


Una ola de internautas se ha puesto en la tarea de pedir que se censuren personajes de recordados programas de televisión por, supuestamente, promover el acoso sexual desde diferentes perspectivas.

El grupo de indignados en redes sociales surgió luego de que el columnista Charles Blow, del diario The New York Times, afirmara que el personaje de los Looney Tunes Pepe Le Pew, o Pep el zorrillo como se conoce en español, fuera censurado por promover “la cultura de la violación y el acoso sexual”.

Foto AP- Archivo Semana
Foto AP- Archivo Semana - Foto: Foto: AP- Archivo Semana

De hecho, Blow fue más allá y pidió la censura para otros personajes de los Looney Tunes. “Algunas de las caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepe Le Pew, que normalizó la cultura de la violación; Speedy González, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una sirvienta negra y corpulenta que habla con un fuerte acento”, describió.

Su propuesta tuvo tanto eco que el personaje de Pepe Le Pew fue eliminado de la película Space Jam, en su nueva versión, tras la petición de los usuarios de cancelar su presencia.

Ahora, un nuevo grupo de internautas piden que se haga lo mismo con personajes de otros programas como Doña Cleotilde o la Bruja del 71 del programa del Chavo del 8, por, supuestamente, acosar sexualmente a Don Ramón.

De acuerdo con los usuarios de redes sociales, la Bruja del 71 se enamoró de Don Ramón cuando ella se mudó a la vecindad. La mujer aprovechaba cualquier oportunidad para acercase al padre de la Chilindrina, lo que le molestaba y se veía incomodo con la situación.

Sus repetitivas muestras de afecto como besos, abrazos, platos de comida y todas las formas de llamar su atención, dicen los usuarios, pueden calificar como abuso porque ponían nervioso a Don Ramón.

La propuesta se hizo viral y la actriz Angelines Fernández y su personaje fue criticado en las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook y cuestionaban su actitud en el programa y la supuesta promoción del acoso sexual por parte de las mujeres.

Sin embargo, hubo otros usuarios que criticaron la propuesta como “ridícula”. Un internauta publicó en Twitter el siguiente trino: “Si piden eliminar a Pepe Le Pew por acoso, lo cual creo que es un nivel de pendejadas alto, ¿se imaginan cómo estará el Maestro Roshi, la Bruja del 71 y Pucca?”.

“(...) la historia no se cambia, se aprende de ella para un mejor futuro... Ridículos, lo peor es que hacen caso en todo. Qué terrible”, comentó otro.

El Grupo Chespirito S.A. de C.V. no se ha pronunciado con respecto a la propuesta de los internautas y por el momento los amantes de la serie están a la expectativa de lo que podrá pasar con el personaje de uno de los programas más queridos por la audiencia latinoamericana.

Vale la pena recordar que el escritor promotor de las censuras de personajes como Pepe Le Pew, el columnista Blow, también se pronunció contra los libros de Dr. Seuss, “El Grinch”, “El Lórax” y “El gato con sombrero” porque fomentaban el racismo en varias de sus líneas.

Su petición tuvo tanto eco que varias librerías de Estados Unidos decidieron sacar de circulación los textos del aclamado escritor. En su columna, afirmó que el “racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida o tal específicamente, de la cultura infantil”.

Las censuras en Disney+

Disney+ también anunció recientemente el bloqueo de varios clásicos por contener imágenes que podrían ser consideradas racistas. Se trata de las cintas Los Aristogatos, Dumbo, Peter Pan y La familia Robinson.

Sin embargo, para los perfiles de mayores de siete años, las películas se podrán ver aunque con una advertencia dirigida a los espectadores que redirige a un sitio web que explica por qué estos contenido serían considerados racistas.

De acuerdo con Disney+, la compañía busca ser fiel a su intención de frenar el impacto dañino que pueden tener las producciones cinematográficas en grandes y pequeños, así como poder brindar historias con temas inspiradores que reflejen la diversidad humana que hay en el mundo.