Home

Nación

Artículo

El 36 % de las personas se dirige a buscar en línea antes que intentar recordar. | Foto: Ingimage

CONECTIVIDAD

¿De qué se trata el fenómeno de la ‘amnesia digital’?

La vida digital de los usuarios involucra tanta información, que a veces ni siquiera recuerdan el número de teléfono de la mamá y mucho menos un contraseña. ¿Qué se puede hacer?

8 de julio de 2015

Si perdiera su celular, ¿aún sabría de memoria los números de sus seres queridos? Es cierto, los tiempos cambiaron, ahora en una pequeña tarjeta Sim Card guardamos hasta el último detalle de la existencia, tanto es así, que literalmente estamos utilizando el teléfono móvil en vez del cerebro para recordar detalles vitales de la existencia.

Varios expertos han señalado que este es un retroceso para la humanidad. Una reciente investigación comisionada por Kaspersky Lab sugiere un vínculo directo entre los datos que son fácilmente disponibles al presionar un botón y el fracaso para guardar esos datos en la memoria. Kaspersky llama a este fenómeno ‘amnesia digital’: la experiencia de olvidar información que le confiamos a un dispositivo digital para almacenar y recordar por nosotros.

La firma de seguridad informática realizó una encuesta con 6.000 consumidores de 16 años o más, en seis países europeos. El estudio encontró evidencia de amnesia digital a través de todos los grupos de edad y por igual entre hombres y mujeres.

Entre otras cosas, el estudio reveló que más de la mitad de los adultos, hasta el 60 %, pueden llamar al número de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían 10 años de edad; pero no a sus hijos, 53 %, o a la oficina, 51 %, sin antes buscar el número en su dispositivo digital. Alrededor de un tercio no puede llamar al teléfono de sus parejas utilizando sólo su memoria.

La principal conclusión del estudio es que los dispositivos conectados se han convertido en el espacio de almacenamiento por defecto para nuestra información más importante, incluidos contactos y fotos. Alrededor de la mitad de los dueños de teléfonos inteligentes de entre 16 y 34 años de edad, y el 40 % de los jóvenes de entre 35 y 44 años admitieron que su teléfono tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

Google como extensión del cerebro

La gran mayoría, 79,5%, también admitió que utilizan la internet como una extensión de su cerebro. Cuando son enfrentados con una pregunta, la mayoría de las personas, 57 %, trata de recordar la respuesta primero. Sin embargo, un tercio, 36 %, se dirige a buscar en línea antes de intentar cualquier otra cosa.

Además, el 67 % de las personas dijo que a veces toma nota de algo que había encontrado en línea, el 12 % nunca lo hace, ya que confía que el dato siempre va a estar disponible en la internet. Una cuarta parte, 24 %, de los encuestados dijo que olvidan la información que encuentran en línea tan pronto como la utilizan.

“El acto de olvidar no es intrínsecamente malo. Somos criaturas muy adaptables y no recordamos todo porque no es una ventaja para nosotros hacerlo. El olvidar se vuelve problemático cuando se trata de la pérdida de información que tenemos que recordar”, dice la doctora Kathryn Mills, del Instituto de Neurociencia Cognitiva, University College de Londres (UCL).

¿Qué pasa si todo se cae?

Sin embargo, la verdad es que no importa qué tan fiable pueda ser la internet, esta no siempre es segura. Si nuestros datos se ven comprometidos, no sólo somos nosotros los que corremos el riesgo de robo de identidad o fraude financiero, también son nuestras fotografías y recuerdos los que se pueden perder para siempre.

Un estudio reciente reveló que cuatro de cada diez mujeres y el 40 % de usuarios de entre 16 y 24 años de edad dijeron que les causaría tristeza, ya que hay recuerdos almacenados en sus dispositivos conectados que nunca recuperarían. Lo paradójico del tema es que a pesar de nuestra creciente dependencia en los dispositivos conectados, la mayoría de los usuarios falla en proteger sus dispositivos adecuadamente.

Sólo uno de cada tres adultos instala aplicaciones de seguridad adicionales en sus teléfonos inteligentes y sólo una cuarta parte de los adultos añaden algún tipo de seguridad a su tableta. Y lo peor, una de cada cinco personas no protege ninguno de sus dispositivos con seguridad adicional. Todo esto puede generar que la amnesia digital se convierta en un problema real.