Home

Deportes

Artículo

LIGA ÁGUILA

5 razones por las que Tolima se ilusiona con ganarle a Nacional

El equipo pijao debe enfrentar a un rival superior en la final del fútbol colombiano. Sin embargo, hay motivos para pensar que no todo está dicho y puede haber una sorpresa.

6 de junio de 2018

Este miércoles a las 7:35 p.m. en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué se disputará el primer partido de la gran final del fútbol colombiano. El Deportes Tolima tendrá el duro reto de enfrentar a Atlético Nacional. El equipo paisa parte como gran favorito al contar con una nómina superior, además de mayor experiencia en estas instancias. Se trata del equipo que más ha ganado en Colombia en los últimos años.

Como si fuera poco, el conjunto verdolaga ha sido el amplio dominador de este torneo: terminó primero en la fase de todos contra todos y en la reclasificación. En esta instancia el equipo antioqueño logró 41 puntos, frente a 33 de los tolimenses que fueron terceros.

Además, a los verdes les ha ido bien en la finales del fútbol colombiano: de 13 que han disputado desde que hay torneos cortos, han ganado 9 estrellas. Para su última derrota en esta instancia hay que remontarse a 2003 cuando cayó con Junior en penales.

El Tolima también es un invitado constante al duelo definitivo pero tiene un registro negativo: una victoria por cinco derrotas. Además, los enfrentamientos directos los ha dominado Nacional. Los de Medellín se quedaron con la victoria en los dos últimos enfrentamientos. También vencieron al vinotinto en el Manuel Murillo Toro en la primera fase por 1 a 0.

A pesar del favoritismo de los verdolagas hay razones para que los hinchas del Tolima se ilusionen con lograr el título, lo que, en todo caso, no dejaría de ser una gran sorpresa. Estos son los cinco argumentos que ilusionan a los pijaos.

1. El goleador Ángelo Rodríguez

El delantero sanandresano de 29 años se ha consolidado como uno de los mejores artilleros del fútbol nacional desde su llegada al Tolima en 2016. En esta temporada marcó 6 goles y acumula 30 con esta escuadra en los últimos 3 años. Es el líder del ataque del Tolima que acumula 26 tantos, frente a 25 de Nacional.

2. El desequilibrio de Sebastián Villa

Uno de los jugadores más prolijos del fútbol colombiano en la actualidad es Sebastián Villa. La gambeta y explosividad del puntero de 22 años ha hecho que clubes de la importancia de Boca Juniors estén interesados en conseguir sus servicios. Lo más probable es que se vaya al final de esta temporada por lo que esta sería su gran oportunidad para despedirse por la puerta grande.

3. La sequía del ataque de Nacional

A pesar de que el conjunto antioqueño es uno de los equipos que más acercamientos al arco rival tiene, en los últimos partidos ha fallado a la hora de finalizar las jugadas. En los últimos siete encuentros en todas las competencias solo ha anotado 3 goles, una eficiencia muy baja si se tienen en cuenta todas las llegadas al arco que ha acumulado.

4. La tenacidad de Alberto Gamero

El técnico samario de 54 años se ha consolidado de a poco como uno de los mejores del país. Pese a no contar con una nómina tan poderosa como la de Nacional ha sido capaz de conformar equipos ordenados tácticamente y con gran personalidad. Así ha logrado marcar diferencia frente a sus rivales. Gamero ya sabe lo que es quedar campeón con el Tolima cuando ganó la Copa Colombia de 2014. También ganó en 2008 liga con Chicó, un equipo sin tanto cartel.

5. Tolima ya le ganó duelos directos a Nacional

El conjunto pijao ya sabe lo que es vencer a Nacional en una serie ida y vuelta. En la Copa Águila 2014, el vinotinto y oro superó a su rival de turno en la fase de cuartos de final después de empatar 2 a 2 en la ida y ganar 2 a 0 en la vuelta.