Home

Deportes

Artículo

Ciclistas colombianos.
Ciclistas colombianos. | Foto: AFP

DEPORTES

“A pesar de los duros golpes, no nos podemos rendir”: Las lecciones de vida que Nairo y Rigo dejaron en el Tour

Los dos ciclistas colombianos más experimentados no tuvieron su resultado deportivo más destacado en la carrera, pero si dejaron importantes enseñanzas que todos deberían aplicar.

20 de septiembre de 2020

Nairo Quintana y Rigoberto Urán completaron otro Tour de Francia en el que más allá de sus resultados a nivel deportivo fueron ejemplo de resistencia y dejaron varias lecciones de vida con su forma de afrontar la prueba ciclística más importante del mundo.

Nairo Quintana tuvo un excelente desempeño hasta la jornada 13 en la que sufrió una caída en la que terminó en un ortigal que le generó una reacción alérgica con ampollas y magulladuras en todo el cuerpo.

A pesar de su precaria situación, el boyacense decidió terminar la carrera para recompensar la confianza de su equipo y emular lo que hacen los campesino colombianos que “a pesar del sol y la lluvia” trabajan para llevar la comida a las mesas.

En el día de descanso del Tour de Francia, Nairo Quintana había prometido que iba a revelar las fotos de las heridas que ha sufrido durante esta versión del Tour de Francia. El pasado sábado, el boyacense mostró el video que evidencia que no haberse retirado fue toda una hazaña.

De fondo el colombiano dice que “sigo representando al país y esa raza colombiana que se levanta día a día a trabajar sin importar si hay sol o hay lluvia. Eso somos los colombianos, la raza que nos ha dejado nuestros ancestros y aquí estoy yo para representarlos y vamos a llegar a París con la frente en alto”.

Este Tour me enseñó que a pesar de los duros golpes, no nos podemos rendir, que pedaleando con el corazón y la fuerza de todos los colombianos llegaré a París”, había escrito Naironman.

Las heridas son evidentes en diferentes partes del cuerpo, menos en la cara. Torso, brazos, piernas, lucen afectados por una caída en un ortigal ocurrido en la etapa 13 de la carrera.

Hasta ese momento de la carrera, el colombiano venía muy fuerte y estaba en la lucha de la camiseta amarilla, pero las secuelas volvieron a trastocar su sueño amarillo.

"Tengo unas ampollas las hijue*** porque el ortiguero en que caí me hizo como un envenenamiento, hasta en las uñas me están saliendo las vejigas. No han sido momentos fáciles. Ha sido muy doloroso. Pero sigo intentando estar positivo porque tengo toda una gente que me acompaña y que va detrás, pero finalmente me duele mucho ", señaló el ciclista que atendió a los medios en el día de descanso.

La salida fácil para el colombiano hubiera sido retirarse, como hicieron Warren Barguil y Bauke Molema que también estuvieron afectados en esa caída, pero decidió mostrar su fuerza y sufrir en las etapas alpinas con tal de llegar a París y ser ejemplo para la sociedad de trabajo duro, sin importar las circunstancias.

En el caso de Rigoberto Urán, el colombiano decidió luchar para estar en la carrera, pese a haber sufrido un grave accidente hace un año en la Vuelta a España. Su esposa y su mamá le pidieron que dijera adiós al profesionalismo teniendo en cuenta que ya es un exitoso empresario y no tiene la necesidad de correr.

Sin importar esta situación, Rigoberto pidió a sus familiares que le dieran la oportunidad de recuperarse y no tomar una decisión apresurada en un momento difícil.

El esfuerzo de Rigo pagó frutos porque ha terminado octavo en el Tour, un resultado que miles de ciclistas profesionales soñarían, no por la motivación del dinero sino por su amor al ciclismo y por eso celebró al pasar por el Museo de Louvre.

El colombiano enfatizó sobre qué es lo más importante para él en una respuesta a un periodista español que lo cuestionó sobre cómo tomaba el “golpe a la moral” de haber perdido tiempo en la etapa reina.

“No, la moral mía vive muy alta. Los resultados no me van a afectar para nada. Para mí terminar el Tour era una gran bendición, pero mi moral está muy bien, estoy muy feliz”, respondió el colombiano.

Rigoberto ha manifestado que su objetivo no es ganar sino disfrutar de lo que hace, sin olvidar que se prepara lo mejor que puede y lo da todo para tener el mejor desempeño posible.

El colombiano también se expresó sobre la pandemia y dijo que todo es secundario frente a esta situación que ha cambiado la vida de las personas. Un periodista español cuestionó al colombiano sobre cómo afrontar el 2020 teniendo en cuenta que él es la “positividad hecha persona”.

"A veces nos quejamos por cosas muy pequeñas. Había dicho que el deporte pasaba a un segundo plano por el trabajo que hacen los médicos para salvarnos. El deporte es muy bonito y todo, pero cuando pasa algo tan grave como lo de este año. No podemos quejarnos, pero creo que estamos malacostumbrados. Soy un bendecido de estar acá, agradecer a la gente que me sigue, a mi familia y todos los que nos ven cada día”, señaló.

Frente al desempeño de los colombianos, dijo que fue “excelente” teniendo en cuenta que Superman López terminó sexto y él, octavo. Además se consiguieron dos victorias de etapa en las jornadas más duras con Daniel Martínez y López.

“Colombia hizo un Tour excelente. Con lo que pasó el año pasado se esperaba que fuera mucho más, pero el pueblo colombiano más allá que como ciclista quedó contento con todos nosotros”, dijo Rigo.

El gesto de dos colombianos que hacen sentir orgulloso al país porque más allá de ser grandes ciclistas son grandes personas, y buscan dar ejemplo con su forma de afrontar el deporte más bonito pero más implacable que existe.