Home

Deportes

Artículo

Agustín Moreno Aristizábal, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

CICLISMO

“Colombia tendrá tres o cuatro medallas gracias al ciclismo”

Semana.com habló con Agustín Moreno Aristizábal, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, sobre el aplazamiento de los campeonatos nacionales de ruta y las expectativas para los Juegos Olímpicos.

26 de enero de 2016

El entorno del ciclismo nacional se vio sorprendido por el anuncio que hizo la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo) de aplazar dos semanas los campeonatos nacionales de ciclismo. La competencia estaba programada para disputarse entre el 4 y el 7 de febrero, pero ahora tendrá lugar entre el 17 y el 21 del mismo mes.

Fedeciclismo aseguró que el aplazamiento se debe a “motivos de orden administrativo”. La federación indicó que la nueva fecha se acordó porque los convenios con las Alcaldías de Paipa, Sogamoso y Tunja, sedes principales, aún no se han terminado de firmar. Y por otra parte, algunos tramos del circuito no han sido ‘reparchados’ en su totalidad y no alcanzan a estar listos para la fecha inicial.

El anuncio levantó ampolla en los departamentos participantes y los propios deportistas. El vigente campeón de ruta, Rigoberto Urán, escribió en Twitter: “Mijitos, por el aplazamiento de los Campeonatos Nacionales me quedé con las ganas de correr en la tierrita…” En un principio, la competencia tenía el atractivo de tener a los ciclistas de elite reunidos en el país. Tras la suspensión, varios deportistas del World Tour (élite del ciclismo mundial) declinaron la invitación.

La suspensión, como era de esperarse, generó suspicacias en el mundillo del ciclismo. Allegados a los propios deportistas señalan que el retraso tiene que ver con diferencias entre los ciclistas boyacenses y los paisas. Sin embargo, las voces oficiales descartan estas versiones. Periodistas especializados señalan, además, la desorganización en Fedeciclismo, que en últimas no previó las contingencias políticas que implica la llegada de nuevas administraciones regionales.

Pero el campeonato nacional de ruta no es el único tema trascendental que debe lidiar Fedeciclismo. Este será un año definitivo para este deporte por cuenta de la participación en los Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro (Brasil). Colombia parte como potencia mundial en la disciplina y tendrá que demostrar, una vez más, por qué ocupa el tercer puesto en el ranking mundial.

Frente a la preparación para los Olímpicos también existen cuestionamientos. “Países como Gran Bretaña ya hicieron reconocimiento del terreno donde se disputará la competencia, mientras Colombia apenas sabe que será cerca al Corcovado”, señaló un experto en ciclismo que pidió no ser mencionado. Como esta, hay preguntas de cara a una competencia en la que el país espera obtener medallas.

Semana.com habló con el presidente de Fedeciclismo, Agustín Moreno Aristizábal, que, lejos de huirles a los cuestionamientos, redobló la apuesta al asegurar que “el ciclismo le dará tres o cuatro medallas al país en Río”. Sobre el aplazamiento del campeonato nacional, Moreno insiste en que “hubo imprevistos que sobrepasaron nuestra competencia”.

Semana.com: Fedeciclismo sabía que lo cambios de administración municipal podrían retrasar los Campeonatos Nacionales de ruta Boyacá 2016. ¿Por qué no se hicieron estas previsiones?

Agustín Moreno: Lo ocurrido fue una contingencia que no podíamos prevenir o planear. Queremos insistir en que la prioridad de la Federación es proteger a los ciclistas y brindar las condiciones necesarias para tener una competencia de altura mundial. Tenemos un período de transición, con nuevos gobernantes, por lo que no pudimos terminar de firmar los contratos administrativos necesarios.

Además, y más importante, en varias vías de Cómbita (Boyacá), por donde se iban a disputar las competencias, hay baches que la administración municipal no termina de arreglar, lo que imposibilita el desarrollo. Mire lo que pasó en el Tour de San Luis: por culpa de un bache en la vía hubo una terrible caída en la que ciclistas colombianos estuvieron involucrados. Nosotros tenemos que garantizar la seguridad y la comodidad de nuestros ciclistas, así haya que cambiar las fechas.

Semana.com: Versiones que circulan en redes sociales señalan que el aplazamiento tiene relación con disputas entre ciclistas boyacenses y paisas. ¿Qué opinión tiene al respecto?

A. M.: Nada más alejado a la realidad. Eso es falso. Nuestros ciclistas están más unidos que nunca, puedo asegurárselo. Por supuesto hay rivalidad –que por cierto es legendaria entre estas dos regiones y que le ha dado muchas alegrías al país–, pero todo se queda en las competencias.

Semana.com: Las expectativas para los Juegos Olímpicos son muy altas, sobre todo en la prueba de ruta. ¿Cómo están preparando esta competición?

A. M.: Colombia tiene muy buenas posibilidades de ganar medallas en esta competencia. Gracias a los resultados de los últimos años somos el tercer país en el ranking mundial, por esto tenemos cinco cupos asignados. Tenemos claro que partimos como favoritos y debemos demostrar que somos potencia en las carreteras.

Semana.com: Personas del entorno del ciclismo muestran su preocupación por la falta de planeación para la competencia de ruta. ¿Fedeciclismo ya conoce los detalles del terreno y el recorrido?

A. M.: Contamos con la valiosa colaboración del Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes. Solicitamos al Comité que se haga un reconocimiento, estamos esperando una respuesta formal. Confiamos en que se logre y en que los próximos días tendremos más detalles.

Semana.com: ¿Nairo Quintana y Rigoberto Urán están fijos en la nómina?

A. M.: Eso depende del entrenador, que es Carlos Mario Jaramillo. No se puede hablar de una nómina por estos días, hay que esperar cómo terminan nuestros ciclistas después del Giro de Italia y el Tour de Francia. La selección se hará entre los meses de junio y julio y llegarán los deportistas que estén en mejores forma y condición para afrontar la competición. Pero tenga la claridad de que Colombia va por las medallas en esta competencia.

Semana.com: ¿Cuáles son las metas de los equipos colombianos de ciclismo en Río?

A. M.: El ciclismo le dará tres o cuatro medallas a Colombia en los Juegos Olímpicos. Tenga en cuenta que tendremos representación en competencias de pista, BMX, ruta, contrarreloj y ciclomontañismo. Nuestro deporte es el que más alegrías le ha dado al país y tenemos claros los objetivos y las obligaciones. Estamos trabajando a toda máquina para cumplir con todas las expectativas.