Home

Deportes

Artículo

AHORA O NUNCA

Después de dos subcampeonatos, ¿podrá el América ganar la Copa Libertadores?

22 de junio de 1987

La tercera es la vencida", dice el refrán popular y todos esperan que esta vez se cumpla para el América de Cali. Después de haber llegado a la final de la Copa Libertadores de América en los dos años anteriores, el equipo rojo de Cali espera completar este año lo que en los anteriores le faltó para ser campeón de América a nivel de clubes.
Con la serie eliminatoria frente a los clubes bolivianos The Strongest y Oriente Petrolero--campeón y subcampeón respectivamente--, América comenzó, nuevamente, la !ucha por un galardón que le ha sido esquivo y que se convirtió en una obsesión para técnico, jugadores e hinchada, en la medida en que es uno de los pocos títulos que el equipo no ha podido conseguir.
El comienzo de la ronda eliminatoria, si bien deja al América con buenas posibilidades de pasar a la siguiente fase--pues los partidos restantes los jugará en calidad de local--, no alcanzó la talla que todos esperan de un equipo que tiene la mejor nómina del país, y tal vez de Suramérica. Aunque es sabido, desde los tiempos del técnico Zubeldía y Estudiantes de la Plata, que los partidos de Copa son más una lucha por no dejar jugar al contrario que por jugar bien, las dificultades que pasó el América para conseguir los dos empates a un gol en tierras bolivianas no se compadecen con lo que el conjunto puede dar en el campo, ni con la trayectoria internacional que tiene a su haber.
A diferencia de lo ocurrido con el América, el Deportivo Cali, con una nómina muy inferior a la de los rojos, a pesar de perder el partido del 13 de mayo en La Paz frente a The Strongest (0-1), dejo una mejor imagen en la retina de espectadores y comentaristas, y trajo dos puntos como resultado del triunfo sobre Oriente Petrolero (1-0), el pasado 15 de mayo en Santa Cruz de la Sierra. Los equipos bolivianos, con excepción de algunas individualidades como el goleador Panichelli, de The Strongest y el volante ofensivo Amodeo, de Oriente, no se mostraron como elencos fuertes para pasar a la siguiente ronda, a pesar de tener una buena disciplina táctica dentro del campo.

LA ULTIMA OPORTUNIDAD
Aunque lo demostrado por el América en canchas bolivianas no satisfizo las expectativas del público en general, lo cierto es que, en el momento, es el cuadro mas opcionado para llegar a la ronda semifinal del torneo continental, toda vez que en condición de local el equipo rojo es casi invencible.
Pero, además de ser la tercera oportunidad consecutiva en que el cuadro caleño llega con posibilidades de campeonar es posiblemente la última para muchos de sus integrantes.
Todo parece indicar que la presente es la última temporada del técnico Gabriel Ochoa Uribe. Se viene hablando de su retiro definitivo del fútbol, por lo que esta sería su última oportunidad de ganar la Copa Libertadores de América, que le ha sido esquiva en los años anteriores. Para un técnico como Ochoa, que ha alcanzado los más altos galardones como jugador y estratega, la obtención de la Copa sería la mejor de las despedidas y haría olvidar del todo su fracaso como seleccionador nacional.
Al lado de Ochoa son varios los jugadores que no tendrán otra oportunidad en el marco de la Libertadores: el astro colombiano Willington Ortiz ya anunció su retiro definitivo al final de la temporada, después de una brillante carrera que lo convirtió en el mejor jugador colombiano de los últimos veinte años. El paraguayo nacionalizado en Colombia Juan Manuel Battaglia está quemando en el presente año sus últimos cartuchos y lo más probable es que esta sea su despedida de torneos como la Copa Libertadores. Tanto para el técnico como para Ortiz y Battaglia no habrá otra oportunidad. Es ahora o nunca.
Es innegable el dominio de los equipos caleños a nivel copero en Colombia. Tanto Cali como América han llegado a la final de la Libertadores, pero esta vez, de acuerdo con los puntos obtenidos y con la nómina con que cuenta, las posibilidades están con los diablos rojos. Si el América, con astros de la categoría del portero Falcioni, el centro delantero Gareca, los volantes Uribe, Cabañas y Ortiz dignos de cualquier selección a nivei mternacional, no logra el ansiado título en la presente edición, es muy difícil que en el futuro cercano el fútbol colombiano alcance el título más importante a nivel de clubes en el continente.
-