deportes

Alberto Contador elogia a los colombianos en la etapa 7: “Buitrago y Sosa lograron aguantar en el grupo de favoritos”

El panelista de SEMANA en la ruta cree que el pedalista del Team Bahrain y del Movistar Team seguirán mejorando en la clasificación general.


Santiago Buitrago y Diego Camargo tienen algo en común. Este Giro de Italia es su debut en la corsa rosa. Ambos ya tienen experiencia en la Vuelta a España. Buitrago es el mejor Colombiano en la general y Camargo dio una gran muestra de sus condiciones con un claro cabeza a cabeza con el neerlandés Tom Dumoulin del Jubo Visma a 126 kilómetros de meta.

Por eso los escarabajos merecieron el reconocimiento del pistolero, Alberto Contador, doble campeón del Giro de Italia, uno de esos triunfos en su primera competencia por el trofeo Sensa Fine.

La etapa entre Palmi y Scaleamarcha para Contador marcó una clara diferencia con la de ayer no solo por Altimetría y Planimetría sino por el protagonismo de la fuga para que se jugara la victoria.

“Fueron dos horas frenéticas con velocidad altísima aunque era terreno ascendente y los sprinter perdieron mucho tiempo pero salvaron el día. La carrera seguía danzada con intentos de fuga que se consolidó con 7 corredores”, declaró en SEMANA en la ruta el español.

Los siete pedalistas a los que se refiere Contador, fueron liderados por Tom Dumoulin quien según declaró el ex ciclista español, le generó una “grata sorpresa ver otra vez al corredor holandés en cabeza”, declaró.

El corredor del Jumbo Visma, su compañero de escuadra Koen Bouwman; Bauke Mollema del Trek – Segafredo; Davide Formolo del UAE Team Emirates; Diego Camargo del EF-Education EasyPost; Davide Villella del Cofidis y Wout Poels del Bahrein-Victorious fueron los hombres que empezaron a coger diferencia después de setenta kilómetros.

“Trek-Segafredo ponía un ritmo pero no estaban demasiado de acuerdo ya que Mollema iba en la fuga y no había buena colaboración. Aún así, los ataques empezaron con él, Davide Formolo y Bowman que se perfiló como líder virtual. Entró INEOS a tirar para controlar las diferencias”, analizó Alberto.

Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), Koen Bouwman (Jumbo-Visma), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), y Davide Formolo (UAE Team Emirates) dieron muestra de ciclismo de calidad en la jornada con ascenso a Passo Colla (2ª), al Monte Sirino (1ª), al Monte Scuro (2ª) y La Sellata (3ª).

“Ellos cuatro se atacaron constantemente y seguro terminaron bastante cansados”, declaró Contador y elogió el ganador de la séptima etapa que fue como gregario y terminó recibiendo el apoyo de su líder para cruzar la meta como el mejor.

“La victoria del reprecho final fue para un corredor que venia a las órdenes de Dumoulin y Tobias Foss y la primera oportunidad que le han dado, ya que sus compañeros han perdido tiempo en la general, ha conseguido victoria. También gracias a Tom que entró levantando los brazos y con un gran trabajo en la parte final”, destacó del gran colegaje y trabajo en equipo del Jumbo Visma.

Por primera vez en SEMANA en la ruta y por lo demostrado hoy por el bogotano que permanece en los 20 mejores de la competencia, Alberto Contador puso a Santiago Buitrago al nivel de los favoritos de la etapa.

“El pelotón llegó a tres minutos, disputando un sprint sin bonificaciones. Prácticamente los favoritos estaban ahí y Buitrago y Sosa lograron aguantar en ese grupo. Las situaciones en la general de seguir mejorando siguen intactas”, dijo de los escarabajos Alberto Contador.

Sobre el número uno de la competencia, que el sábado ajusta 4 etapas vestido de rosa, Juan Pedro López, Contador advierte que se empieza a notar sus piernas más castigadas. ¿Habrá cambio de líder en la segunda semana?

Este 14 de mayo se disputará la octava fracción que llegará a Napoli a lo largo de 153 kilómetros con un puerto de montaña de cuarta categoría y 2 sprints intermedios.

“No es de alta montaña pero tampoco quiere decir que sea fácil aunque no tenga kilometraje muy alto”, anticipa el panelista de SEMANA en la ruta.

Según el español, será un día propicio para la escapada, ideal para Mathieu van der Poel.

“Veremos si metiéndose en la fuga o con su equipo controlando la carrera. Será una jornada muy bonita con una lucha tremenda por meterse a la fuga para llegar a línea de meta y veremos quién se lleva el gato al agua”, cerró Contador en este medio.