Home

Deportes

Artículo

Ciclista colombiano del Arkéa Samsik. | Foto: Arkéa Samsik

DEPORTES

Alentador avance en caso Nairo: su equipo “satisfecho" y detenidos quedaron libres

Arkéa Samsik aseguró que Nairo y su hermano Dayer pueden ejercer su profesión como ciclistas sin restricción y las autoridades francesas dejaron libres a las personas cercanas a los colombianos.

23 de septiembre de 2020

Arkéa Samsik, el equipo de Nairo Quintana, ha emitido un nuevo comunicado con respecto a la situación del ciclista y su hermano Dayer Quintana en el que se muestran satisfechos por cómo se ha desarrollado la investigación en su contra por supuesto dopaje.

En la comunicación señalan que los dos ciclistas fueron escuchados por la Policía francesa como testigos libres y después de su audiencia se les permitió salir libres y sin ninguna restricción para competir en el ciclismo.

“Emmanuel Hubert y el equipo Arkéa-Samsic fueron informados de que dos de sus corredores habían sido escuchados por la policía como testigos libres y que al final de esta audiencia habían podido regresar a su domicilio, estando libres para poder ejercer su profesión de ciclista profesional sin ningún tipo de restricción”, señala el comunicado.

El equipo, que había señalado que iba a ser implacable con los corredores en caso de que se encontrará dopaje, ahora señala que están satisfechos con cómo avanzado al caso.

“El equipo de Arkea Samsic y su director general están satisfechos con esta nueva información tranquilizadora y renuevan su compromiso con los valores de integridad y ética deportiva”, agrega la escuadra francesa.

Esta no es la única información alentadora teniendo en cuenta que también se conoció que el médico y el masajista que habían sido detenidos como parte de la investigación fueron dejados libres por las autoridades francesas y no recibieron ninguna acusación.

El diario Le Parisien había informado que las dos personas que estaban siendo interrogadas por la justicia francesa eran “uno de los dos médicos que colaboraban con el equipo francés Arkéa Samsic y un fisioterapeuta español que trabaja con el líder del Arkéa, Nairo Quintana”.

Aunque no se refiere por el nombre, el segundo, según el diario El País, sería Mikel Otero, un masajista que trabajó desde 2011 en el Movistar y quien sigue acompañando a Nairo con su nuevo equipo, al punto de que fue quien lo recogió en su llegada a Madrid tras el vuelo del deportista colombiano.

En un comunicado, Nairo señaló que en el operativo de la Policía francesa tras la etapa 17 del Tour de Francia se registró su habitación y no se encontró sustancias dopantes, sino suplementos “vitamínicos perfectamente legales, aunque quizá no familiares para las autoridades francesas”.

“La gendarmería francesa realizó un operativo en el hotel en el que mi equipo se encontraba hospedado el miércoles 16 de septiembre en Méribel, luego de terminada la etapa del Tour de Francia. Ese día, las autoridades ingresaron a mi habitación e incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales, aunque quizá no familiares para las autoridades francesas. Esta es la principal razón por la que se necesita tiempo para que se aclare bien todo lo sucedido. Para que no haya ninguna duda, quiero confirmar que nunca se encontraron sustancias dopantes”, señaló Nairo en un comunicado.

Según la información del diario El País, se trataría de medicamentos naturistas. Adicionalmente, el ciclista confirmó que rindió versión libre ante la Fiscalía francesa para aclarar lo sucedido.

Ayer, por citación de las autoridades francesas, y voluntariamente, comparecí ante la Fiscalía y contesté todas y cada una de sus preguntas con claridad y con la conciencia tranquila. En ese sentido, es necesario recalcar que no he sido objeto de alguna acusación por parte de las autoridades. Por mi parte, estoy y estaré presto a esclarecer cualquier duda de la Fiscalía, tal y como ya hice el lunes y el día de hoy”, manifestó el colombiano en la comunicación del día martes.

Nairo también fue claro en señalar que nunca ha usado sustancias prohibidas y ha respetado los principios del deporte.

“Quiero aclarar a la opinión pública, a mis fanáticos y los seguidores del ciclismo que nunca en toda mi carrera -junior, sub-23 y profesional- he utilizado sustancias ilegales que mejoren mi rendimiento deportivo y que traicionen los principios del deporte”, manifestó el ciclista.