Home

Deportes

Artículo

(FILES) In this file photo taken on January 26, 2020 Switzerland's Roger Federer celebrates after victory against Hungary's Marton Fucsovics during their men's singles match on day seven of the Australian Open tennis tournament in Melbourne. - Roger Federer announces his retirement in a statement on September 15, 2022. (Photo by William WEST / AFP) / IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE
Los constantes problemas en la rodilla provocaron en Roger Federer la decisión de retirarse. | Foto: AFP

Deportes

Alerta máxima en la Laver Cup: Roger Federer aún no sabe si jugará su último torneo

Uno de sus preparadores físicos advirtió sobre la posibilidad de que ni siquiera pueda despedirse jugando.

19 de septiembre de 2022

Roger Federer será recordado seguramente como uno de los mejores tenistas de la historia, no solo por la conquista de 20 títulos de ‘Grand Slam’, actualmente el tercero mejor a nivel masculino, sino por haber cambiado la concepción de este deporte y de haber encabezado a la generación seguramente más exitosa y más dominante que ha existido hasta el momento.

El de Basilea, uno de los tenistas más queridos y respetados, pone fin a su carrera después de cumplir 41 años y lastrado en sus últimas temporadas por los problemas físicos en las rodillas, curioso para alguien que nunca se retiró de un partido en su carrera, pero dejando un legado en la pista para las ya nuevas generaciones y posiblemente las futuras.

Justamente esos problemas físicos tiene en duda que participe en el último torneo de su carrera, la Laver Cup, a pesar de que ya se encuentra en Londres y fue anunciado por las redes sociales del torneo que enfrenta a los mejores tenistas de Europa contra los del Resto del Mundo.

El llamado a la alerta vino por cuenta de Pierre Paganini, uno de los preparadores físicos del suizo, que aseguró no tener certeza de la participación de Roger en la Laver Cup. “Creo que Federer decidirá en el último momento si juega o no en la Laver Cup. Sigue entrenando para tener las mejores sensaciones posibles para saber si es una buena idea o no”, dijo al diario Blick.

“Al estar en su círculo más íntimo, sabes lo que piensa Roger, y esta no es una decisión espontánea que anunció el jueves a las tres y cuarto. Federer llevaba tanteando su retirada desde julio, cuando al empezar a combinar varios ejercicios de entrenamiento notó que tenía que dar más rodeos y esforzarse más”, completó Paganini.

Lo avisó en su comunicado

Y es que el propio Federer se encargó de confirmar que los planes de regresar a las canchas nunca llegaron a estar en firme, pues las sensaciones no terminaron de ser suficientemente buenas para pensar en un último torneo ATP, recordando que esta invitación ya la había aceptado mucho antes de saber que sería su despedida.

“Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años me han presentado con desafíos en forma de lesiones y cirugías”, arrancaba el extenso comunicado del ‘Su Majestad’, como fue apodado por los miles de fanáticos que tiene alrededor del mundo. “El tenis me ha tratado con más generosidad que nunca. He soñado y ahora debo reconocer cuándo es el momento de terminar mi carrera competitiva”, escribió.

FILE PHOTO: Tennis - Australian Open - Second Round - Melbourne Park, Melbourne, Australia, January 16, 2019. Switzerland's Roger Federer reacts during the match against Britain's Dan Evans. REUTERS/Edgar Su/File Photo
Roger Federer se despide después de 24 años de carrera profesional | Foto: REUTERS

Aun cuando el final de su carrera estuvo bajo la sombra de los problemas físicos, en la mente de los fans quedan los 111 títulos que consiguió como profesional, una marca que lo pone en el olimpo de los grandes ídolos del deporte blanco. “Esta es una decisión agridulce, porque voy a extrañar todo lo que el tour me ha dado”, continúa el comunicado.

“Me considero una de las personas más afortunadas en la tierra. Me dieron un talento especial para jugar al tenis y lo hice en un nivel que nunca imaginé, por mucho más tiempo de lo que jamás pensé posible”, agregó el experimentado tenista.

Lo positivo es que Federer estuvo entrenando este lunes en el 02 Arena de Londres, donde se disputará la Laver Cup, y eso da esperanzas de verlo una vez más sobre la cancha. Para el suizo será una semana de decisiones importantes, esperando que el cuerpo responda para ‘el último baile’, que se dará oficialmente del viernes 23 de septiembre al domingo 25, haciendo equipo con Rafael Nadal en el partido de dobles.