Home

Deportes

Artículo

El equipo caleño pidió a los Estados Unidos que sea retirado de la 'Lista Clinton'. | Foto: EFE

FÚTBOL

América de Cali podría entrar en proceso de liquidación financiera

La Superintendencia de Sociedades precisó que el equipo tiene dos meses para para acordar plazos con los acreedores y otros cuatro para ponerse al día.

27 de septiembre de 2012

El América de Cali, sumido en serios problemas, ahora encara el riesgo de ser liquidado si a más tardar en seis meses no cancela sus deudas fiscales y laborales por el equivalente a más de siete millones de dólares, anunció este jueves la Superintendencia de Sociedades.
 
El superintendente Luis Guillermo Vélez indicó que si el conjunto rojo no ordena la contabilidad y paga sus compromisos será liquidado.
 
América, 13 veces campeón de la liga profesional del fútbol colombiano y en cuatro ocasiones finalista en la Copa Libertadores, descendió a segunda división en diciembre y ahora procura regresar a la primera.
 
La época de grandes victorias la vivió cuando lo manejaban los confesos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez, hoy extraditados a Estados Unidos.
 
América, por este motivo, terminó en la Lista Clinton, nombre de una 'lista negra' de compañías y personas relacionadas con dinero proveniente del tráfico de drogas.
 
Las limitaciones son grandes, entre ellas, América no puede tener una cuenta bancaria y los muchos intentos para sanear las arcas no han prosperado.
 
Vélez precisó que el equipo dispondrá de dos meses para acordar plazos con los acreedores y otros cuatro para ponerse al día.
 
Once Caldas, Cúcuta Deportivo y Deportivo Pereira también están en la mira del superintendente.
 
El ultimátum se produjo en momentos en que Millonarios considera la posibilidad de renunciar a los títulos que logró en 1987 y 1988, cuando era controlado por el extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.
 
América y Millonarios no son los únicos equipos que en algún momento fueron manejados por líderes del crimen organizado.
 
El tránsito a manos de jefes del narcotráfico se registró a finales de los 70 cuando la economía del país tambaleaba, creció en los 80 y su influencia sigue, pero supuestamente en menor escala, según distintos informes de las autoridades.
 
AP