Home

Deportes

Artículo

Andrea Guerrero vivió incómoda situación en Qatar
Este 17 de marzo, la periodista Andrea Guerrero dio a conocer quién, a su juicio, es el deportista que más ha enaltecido al país, aunque su opinión puede no ser compartida por más de uno. | Foto: Instagram: Andrea Guerrero

Deportes

Andrea Guerrero opina cuál es el mejor deportista colombiano de la historia: es sorpresivo y no es un futbolista

La periodista deportiva optó por alguien reconocido en una disciplina que poco se sigue en el país.

17 de marzo de 2023

Elegir cuál es el mejor deportista de toda la historia de Colombia no es tarea fácil, en especial cuando hay talento en cada disciplina. Algunos, por ejemplo, pueden decir que es Mariana Pajón, dos veces medalla de oro y una de plata de Juegos Olímpicos. Otros pueden sugerir que es Egan Bernal, el único latinoamericano en ganar un Tour de Francia.

La lista es larga: el clavadista Orlando Duque, la pesista María Isabel Urrutia, el boxeador Kid Pambelé, el beisbolista Édgar Rentería, el futbolista Radamel Falcao García, la tenista Fabiola Zuluaga...

Este 17 de marzo, la reconocida periodista Andrea Guerrero dio a conocer quién, a su juicio, es el deportista que más ha enaltecido al país, aunque su opinión puede no ser compartida por más de uno.

Según ella, el más grande de todos los tiempos es el automovilista Juan Pablo Montoya, que se robó las miradas en la serie CART, la Fórmula 1 y la Nascar.

En el programa Primer toque, de Win Sports, el periodista Carlos Alemán fue quien comenzó hablando de Juan Pablo Montoya, dado que el tema de discusión era el próximo Gran Premio de la Fórmula 1, en Arabia Saudita.

“Para mí el deportista más grande de Colombia en todas las disciplinas es Juan Pablo Montoya”, aseguró Alemán.

Andrea Guerrero le siguió la corriente a su compañero de set y aseguró: “Yo lo comparto, creo que tiene mucha razón Carlos Alemán, sin duda”.

Juan Pablo Montoya
El piloto de Fórmula 1 colombiano Juan Pablo Montoya besaba su trofeo tras ganar el Gran Premio de Mónaco en Montecarlo, el 1 de junio de 2003. (Foto de GERO BRELOER / DPA / dpa Picture-Alliance vía AFP) | Foto: dpa Picture-Alliance via AFP

La periodista sustentó su opinión afirmando que el automovilismo “era una disciplina desconocida para los colombianos” hasta que Juan Pablo Montoya llegó a competir en ella.

Razón tiene: el bogotano se codeó con figuras del deporte internacional como Michael Schumacher.

“Sebastián es muy talentoso, pero lo de Juan Pablo era una cosa de otro mundo”, agregó.

Sebastián Montoya incluso ya ha corrido al lado de su padre en la categoría LMP2
Sebastián Montoya incluso ya ha corrido al lado de su padre en la categoría LMP2. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Conduciendo un BMW Williams en la Fórmula 1, Juan Pablo Montoya llegó a terminar tercero el Campeonato Mundial, aunque pudo quedar más arriba en el podio, si hubiera tenido un vehículo Ferrari, que en ese entonces tenía la hegemonía de la competencia.

De hecho, en más de una ocasión, el monoplaza del colombiano presentó fallas cuando lideraba algún gran premio.

Valga recordar que el estrellato de Juan Pablo Montoya no comenzó en la F1, sino en la Fórmula CART, en la que se coronó campeón en 1999.

El debut de Sebastián Montoya en la F3

Sebastián Montoya debutó en la Fórmula 3, la segunda antesala de la Fórmula 1, la madrugada del pasado 4 de marzo. El colombo-estadounidense se probó como uno de los tres automovilistas del equipo británico Hitech Pulse-Eight y terminó décimo en su primera carrera del año, en el circuito de Bahréin.

El joven de 17 años ya había competido en la Fórmula 3, solo que como invitado, en el equipo español Campos Racing, pero debido a su largo trasegar, pese a su corta edad, debutó oficialmente en la categoría, obteniendo la primera posición en la válida del sábado 4 de marzo y la novena en la del domingo 5 de marzo.

Sebastián Montoya estará en final del Campeonato Fórmula Regional del Medio Oriente
Sebastián Montoya estará en final del Campeonato Fórmula Regional del Medio Oriente. | Foto: Prensa Claro

Valga recordar que en la F3 se compite de la siguiente manera: los sábados en la modalidad sprint, en la que se invierten los puestos de la clasificación (solo los 12 primeros), y los domingos en la modalidad feature, en la que se sale tal cual en el puesto obtenido en las pruebas clasificatorias.

En total, serán diez circuitos en los que 30 pilotos, de 10 equipos, competirán desde este 4 de marzo hasta el 27 de agosto.