Home

Deportes

Artículo

La selección dirigida por José Pékerman debuta ante Venezuela en la Copa América. | Foto: EFE

COPA AMÉRICA

Los antecedentes entre Colombia y Venezuela en la Copa América

El de hoy será el sexto duelo entre ambas selecciones por el torneo continental. El historial es favorable para los colombianos.

14 de junio de 2015


El partido que abrirá la cuarta jornada de la Copa América Chile 2015 entre Colombia y Venezuela, será el sexto enfrentamiento entre ambos equipos en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

En los cinco enfrentamientos previos, todos por la fase de grupos, el combinado nacional se impuso al del país vecino en cuatro ocasiones y empataron una vez.

Los dos primeros duelos se dieron en la edición de 1979. En esa época la Copa América no tenía sede fija y se jugaban partidos de ida y vuelta. En la ida empataron sin goles en San Cristóbal, Venezuela, y en la vuelta Colombia se impuso por 4-0 en el Estadio El Campín de Bogotá, con goles de Arnoldo Iguarán (17'), Valverde (53'), Chaparro (59') y Jaime Morón (86'). El entrenador de la selección nacional era en ese entonces el yugoslavo Blagoje Vidinic.

El tercer enfrentamiento entre ambas selecciones por el torneo continental se produjo en Brasil 1989, cuando el equipo dirigido por Francisco 'Pacho' Maturana se impuso en su debut en dicho torneo a la 'vinotinto' por 4-2. Los goles fueron anotados por el arquero René Higuita al minuto 36 de pena máxima, Arnoldo Iguarán al 46' y 75' y Anthony De Ávila al 71'. Descontó para los venezolanos Carlos Fabián Maldonado al 73' y 88'.



En la Copa América 2001, celebrada en Colombia, el combinado nacional debutó también ante Venezuela y la derrotó por 2-0 con goles de Freddy 'El Totono' Grisales al minuto 15 y Víctor Hugo Aristizábal, que marcó de penalti al 59'. Dicho partido se jugó en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. El entrenador era 'Pacho' Maturana.



El duelo más reciente en el historial de la Copa América entre ambas selecciones se dio en la Copa América Perú 2004, también en el debut. Dicho encuentro finalizó con triunfo para Colombia por la mínima diferencia con gol de Mahler Tressor Moreno desde los doce pasos. El director técnico de la selección era en ese entonces Reynaldo Rueda.