Home

Deportes

Artículo

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), pretende llegar al público joven preocupado por el medio ambiente. | Foto: Fórmula E / www.fiaformulae.com

DEPORTES

Arrancan los bólidos de la Fórmula E

Este sábado en Pekín inicia la primera temporada de esta competencia de carros eléctricos, libres de emisiones de CO2.

Leonardo Niño Rodríguez, periodista de SEMANA
12 de septiembre de 2014

Las campañas para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible ganan cada vez más adeptos. Ahora el mundo del automovilismo acaba de unirse a esta iniciativa con una nueva competencia que dará mucho de qué hablar. Se trata de la Fórmula E, campeonato del máximo ente de este deporte, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que pretende llegar a un público joven preocupado por el medio ambiente.

Esta competición en la que participan monoplazas impulsados únicamente por medio de energía eléctrica, consta de diez escuderías con dos pilotos cada una, para un total de 20 corredores que tendrán a su disposición dos autos. Entre los participantes se encuentran ex pilotos de Fórmula 1 como Nick Heidfeld, Jarno Trulli, Bruno Senna y Sébastien Buemi.

El primer Gran Premio se disputará este sábado 13 de septiembre en un circuito urbano de Pekín a las 4 de la tarde (3 a.m. hora colombiana) y tendrá nueve validas más en grandes ciudades como Berlín, Montecarlo, Miami, Buenos Aires, Punta del Este y Londres, donde se llevará a cabo la última carrera, el 27 de junio de 2015.

El sistema de puntuación será idéntico al de la Fórmula 1. Pero el piloto que consiga la pole position le otorgarán tres puntos extras, mientras que el que marque la vuelta más rápida en carrera le darán dos.

Dado que los autos son eléctricos, para los pilotos será un reto aprender a conducirlos. Todos usarán un mismo bólido, el SRT_01E Spark-Renault, modelo libre de emisiones construido por la empresa francesa Racing Spark Technology que cuenta con un chasis construido por la firma italiana Dallara. Hecho de fibra de carbono y aluminio, el diseño aerodinámico de este chasis le permite al piloto adelantar a un rival sin problema y pasó sin problemas las pruebas antichoque exigidas por la FIA.

El sistema de propulsión eléctrica es obra de McLaren Electronics Systems, líder mundial en tecnología de alto rendimiento para deportes automotor. Mientras que Williams Advanced Engineering, que forma parte del grupo de empresas del equipo Williams de Fórmula 1, suministrará las baterías de 200 kilovatios (kW), que equivalen a 270 bhp (Brake Horsepower), medida de la potencia del motor sin la pérdida de potencia provocada por la caja de cambios y otros componentes auxiliares.

Todo esto irá unido a una caja de cambios de cinco velocidades de la marca Hewland, a unos neumáticos Michelin diseñados especialmente para este tipo de autos en pista seca y mojada, y Renault, principal aliado de la Fórmula E, se encargará de integrar todos estos elementos para que los bólidos funcionen correctamente.



En cuanto a la velocidad máxima, los Fórmula E pueden rodar por encima de los 220 kilómetros por hora, lejos de los más de 350 kilómetros que alcanzan los F1. Pero al tratarse de circuitos callejeros, los espectadores no notarán la diferencia. Donde sí habrá un cambio radical es en el sonido, ya que los autos sólo son capaces de generar un ruido de 80 decibeles, una diferencia levemente superior a la de un vehículo comercial. Para hacerse a una idea, los Fórmula 1 de este año pueden alcanzar los 134 decibeles. Los organizadores aspiran a llenar esta diferencia con otros elementos “divertidos” para entretener al público.

"Cuando estás en el centro de una ciudad con este tipo de monoplazas resulta difícil para la gente no detenerse y mirar. Por eso estamos seguros de que muchas personas que no le gustan las carreras en general se verán atraídos", señaló Jean Todt, presidente de la FIA.

Un elemento clave serán los mapas de uso de energía, con los cuales el piloto puede hacer varias combinaciones para usar y regenerar la energía del vehículo. Todo depende del momento de la carrera. Los corredores deberán medir en las rectas este tipo de variantes, pues son mucho más largas que en otras competiciones.

El piloto Oriol Servià, que competirá con el carro número 6 de la escudería Dragon Racing, declaró lo siguiente en vísperas del arranque de la temporada: “Correr con uno de estos carros eléctricos es como jugar al ajedrez. Tienes que cambiar el chip. Se trata de saber manejar la energía que tienes. El motor funciona como un cepillo de dientes eléctrico o como un taladro que acelera de forma instantánea. A mayor potencia, corres más, pero usas muchísima energía. Por eso no puedes hacer una carrera a la máxima potencia. Tienes que ir escogiendo vueltas. Me siento como un piloto de aerolínea”, dijo al diario deportivo Marca.

Este tipo de vehículos van restableciendo energía cuando el piloto acelera y también cuando frena. Otro aspecto llamativo son las paradas en pits, pues en vez de cambiar neumáticos o chequear aspectos técnicos, los pilotos tendrán que literalmente saltar de un carro al otro que tiene la batería llena. Esto se debe a que cambiar una batería lleva un proceso mucho más complejo que el de unas ruedas como sucede en la Fórmula 1.

La FIA es optimista, así como los organizadores, los equipos y los pilotos, de que esta nueva competición dejará huella con miras al futuro del mundo del automovilismo. Las carreras podrán ser vistas en Colombia en la cadena deportiva FOX Sports, en señal por cable.

Calendario temporada 2014/2015

1.    Beijing, China, Parque Olímpico de Beijing, 13 de septiembre de 2014
2.    Putrajaya, Malasia, Persiaran Perdana, 18 de octubre de 2014
3.    Punta del Este, Uruguay, Circuito callejero de Punta del Este, 13 de diciembre de 2014
4.    Buenos Aires, Argentina, Puerto Madero, 10 de enero de 2015
5.    Por confirmar, 14 de febrero de 2015
6.    Miami, Estados Unidos, Downtown Miami, 14 de marzo de 2015
7.    Los Ángeles, Estados Unidos, Circuito callejero de Long Beach, 4 de abril de 2015
8.    Mónaco, Circuito de Mónaco, 9 de mayo de 2015
9.    Berlín, Alemania, Aeropuerto de Berlín-Tempelhof, 9 de mayo de 2015
10.    Londres, Reino Unido, Battersea Park, 27 de junio de 2015.

*Con información de EFE, BBC Mundo y Marca