Profesor y pupilo se dieron cita este viernes -27 de enero- en el estadio de Etihad, casa del Manchester City, para el duelo entre el local y Arsenal, líder absoluto de la Premier League. Sin embargo, para esta oportunidad Pep Guardiola y Mikel Arteta, quienes trabajaron juntos en el cuadro celeste hace un par de temporadas, defendían sus intereses de equipo dirigiendo a las plantillas antes mencionadas y buscaban pasar de ronda en la FA Cup.
El duelo cerrado fue triunfo para los ‘citizen’ por la mínima diferencia. Anotación de Nathan Aké al 64′, que rompió una extensa racha de nueve partidos sin caer por competencias oficiales.
El City avanzó así a octavos en la FA Cup ante un Arsenal que es líder en la Premier League, con cinco puntos de ventaja y un partido disputado menos que el equipo de Josep Guardiola.
Con Matt Turner bajo los palos, Rob Holding en defensa, Fabio Vieira en el centro y Leandro Trossard titularizado por primera vez en ataque, el entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, apostó por las rotaciones para este partido, mientras que Guardiola eligió un once más clásico, con Erling Haaland en punta y la presencia de figuras como Kevin De Bruyne, Riyad Mahrez, Jack Grealish o Ilkay Gündogan.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/MNW52Q5YYZDLZHU3J4PE7WH2KA.jpg)
A pesar de ello, el Arsenal llegó a ser superior en el inicio del choque, con buenas ocasiones de Takehiro Tomiyasu (5) o Trossard (21).
Poco a poco, la tendencia fue cambiando, sobre todo en la segunda mitad, que el Arsenal afrontó sin Thomas Partey, cambiado en el descanso.
Los londinenses fueron cediendo el control del partido al City, que pasó a un esquema 4-4-2 con la entrada de Julián Álvarez en lugar de Mahrez en el 58.
El campeón mundial argentino envió al palo, poco antes de que Grealish asistiera a Nathan Aké, cuyo disparo a ras de suelo sorprendió a Turner (1-0, minuto 65).
El Arsenal intentó luego reaccionar. Arteta apostó por las bazas de Oleksandr Zinchenko, Gabriel Martinelli o Martin Odegaard, pero el arquero suplente del City, Stefan Ortega, estuvo muy atento y evitó el empate.
Guardiola, el maestro, ganó así la batalla en este partido a Arteta, su alumno aventajado y exayudante, aunque ambos demostraron que sus equipos aspiran a lo máximo y la lucha por la Premier League se presenta apasionante.
En liga, el duelo entre ambos será el 15 de febrero, en casa del Arsenal.
Los dieciseisavos de final de la Copa de Inglaterra continúan este fin de semana.
El Liverpool visita al Brighton, mientras que el Manchester United recibe al Reading, de segunda división.
Luis Díaz, regreso en vilo
Este viernes 27 de enero, Jurgen Klopp fue cuestionado sobre la situación de sus ‘bajas’ en rueda de prensa y entregó un reporte que ilusiona, pero deja un ‘sabor amargo’ en el caso del atacante colombiano, al que ya se le ha visto haciendo trabajos de gimnasio y fisioterapia en la sede del club. “Más cerca, sí, por supuesto, más cerca”, dijo al respecto de todos los lesionados.
“Luis tardará más”, señaló el estratega alemán, dejando en incógnita cuánto tiempo tardará el guajiro en volver a trabajar con el resto de compañeros.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/6Q6YK4XXYZDSLOPGY6KLHLUWFQ.jpg)
Tras la recaída que sufrió durante el parón del Mundial, se esperaba que Díaz volviera a finales de febrero e inicios de marzo, fechas que todavía siguen siendo posibles para él. Sin embargo, primero debe superar la fase de gimnasio y luego, hacer reacondicionamiento físico al acercarse a su cuarto mes sin competencia oficial.
Ahora mismo es casi imposible que llegue apto para la ida de los octavos de final de Champions ante el Real Madrid, a disputarse el 21 de febrero en Anfield, por lo que debería apuntarle al juego de vuelta, que será el 15 de marzo, con casi seis semanas por delante para hacer todo el trabajo que le falta en busca del alta médica.