Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo Particular

DEPORTES

Así se jugará la Liga Águila 2015

Este viernes se conoció el calendario de los torneos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) que por primera vez tendrá a 20 equipos en la primera división.

23 de enero de 2015

Como antesala a la gran final de la Superliga Águila que disputarán este sábado y el próximo martes Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, campeones del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) en 2014, se realizó el sorteo de los dos torneos de primera división que presentará varias modificaciones en 2015.

Además del cambio de patrocinador, la Liga tendrá por primera vez 20 equipos, entre ellos los recién ascendidos Cúcuta Deportivo y Cortuluá. Como es habitual desde 2002, estarán en juego dos estrellas.

Durante la primera fase de los torneos se jugarán 20 fechas, incluida la de los clásicos regionales. Quienes oficien como locales en el calendario del primer semestre, jugarán los mismos partidos en el segundo torneo pero en condición de visitantes.

Los ocho equipos que sumen más puntos clasificarán a la segunda fase que tendrá una ronda de cuartos de final, otra de semifinales y la gran final, con partidos de ida y vuelta. De esta forma se eliminan los habituales cuadrangulares semifinales. El mismo reglamento aplicará para el segundo semestre del año.

Primera fecha (30 y 31 de enero)

Cúcuta Deportivo vs. Atlético Junior
Millonarios vs. Deportivo Pasto (Aplazado por el concierto de Foo Fighters en el estadio El Campín)
Patriotas vs. Atlético Huila
Once Caldas vs. Medellín
Cortuluá vs. Envigado
Jaguares vs. Deportivo Cali
Nacional vs. Águilas Pereira
Tolima vs. Boyacá Chicó
Equidad vs. Santa Fe
Uniautónoma vs. Alianza Petrolera

Fecha de clásicos

Santa Fe vs. Millonarios
Nacional vs. Medellín
Huila vs. Tolima
Boyacá Chicó vs. Patriotas
Envigado vs. Jaguares
Junior vs. Uniautónoma
Cali vs. Cortuluá
Equidad vs. Pasto
Once Caldas vs. Águilas Pereira
Alianza Petrolera vs. Cúcuta Deportivo

La Copa

También se sorteó la Copa Águila, que disputan los equipos de la primera y la segunda división. Este torneo, a diferencia de la Liga, se disputa a lo largo de todo el año y por primera vez habrá cuatro equipos sembrados en la segunda ronda: Santa Fe, Nacional y Once Caldas, que juegan Copa Libertadores durante el primer semestre, y Águilas Pereira que tiene derecho a ese cupo por haber sido el mejor equipo en la reclasificación detrás de los mencionados anteriormente.

Estos son los ocho grupos de los cuales clasifican a la ronda de octavos de final los primeros de cada zona y los cuatro mejores segundos:

Grupo 1

Atlético Junior
Uniautónoma
Barranquilla
Real Cartagena

Grupo 2

Independiente Medellín
Envigado
Leones de Rionegro
Jaguares de Córdoba

Grupo 3

Real Santander
Cúcuta Deportivo
Atlético Bucaramanga
Alianza Petrolera

Grupo 4

Unión Magdalena
Valledupar
Deportivo Pasto
Universitario de Popayán

Grupo 5

América de Cali
Deportivo Cali
Depor FC
Cortuluá

Grupo 6


Patriotas FC
Boyacá Chicó
Llaneros
Fortaleza

Grupo 7


Millonarios
Equidad
Expreso Rojo
Bogotá FC

Grupo 8

Deportes Quindío
Deportivo Pereira
Deportes Tolima
Atlético Huila
 
El ascenso

El Torneo Águila tendrá ahora a 16 equipos luchando por los dos cupos directos a primera división. Esta vez se jugará un solo campeonato al año y los ocho primeros clasificarán a la ronda de cuadrangulares semifinales. Allí se enfrentarán en partidos de ida y vuelta, y los ganadores de cada uno ascenderán al fútbol de primera en 2016.