Home

Deportes

Artículo

Colombia's team celebrates after winning the South American U-20 Conmebol Tournament match between Colombia and Venezuela, in Bogota, Colombia on February 12, 2023. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)
Colombia clasificó tercera en el Sudamericano Sub-20. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Fútbol

Atenta la Selección Colombia: confirman formato, fecha y hora del sorteo del Mundial Sub-20

Este viernes quedará claro el camino de la Tricolor en el sueño mundialista.

19 de abril de 2023

Terminó la espera para la Selección Colombia Sub-20, que este viernes 21 de abril conocerá el grupo en el que arrancará su participación en el Mundial Sub-20 de Argentina.

La Tricolor tuvo que cambiar sus planes a última hora por la decisión de la Fifa de retirar a Indonesia como sede, lo que provocó además que otra selección sudamericana se sumara en calidad de anfitriona. La albiceleste, que había quedado eliminada en primera ronda del Sudamericano a principio de año, clasificó inesperadamente luego que la entidad internacional le otorgara el premio a los argentinos para ser sede de la cita orbital.

A principios de esta semana se hizo el anuncio oficial en el que la Fifa agradeció a Conmebol por ofrecerse ante una situación complicada que puso en peligro la celebración del campeonato en las fechas que estaba estipulado inicialmente.

La Fifa tiene el placer de anunciar que la edición de este año de la Copa Mundial Sub-20 tendrá lugar en Argentina, por lo que el país de los actuales campeones del mundo abrirá sus puertas a las grandes estrellas del fútbol mundial del mañana”, declaró el presidente Gianni Infantino a los medios oficiales.

El dirigente suizo extendió su agradecimiento al gobierno de ese país. “Dar las gracias a la AFA y en particular a su presidente, Claudio Tapia, así como a las autoridades gubernamentales, por su compromiso para albergar este gran certamen con tan poca antelación”, afirmó.

“La Copa Mundial Sub-20 desempeña un papel fundamental en el empeño de la Fifa por promover el fútbol juvenil en todo el mundo. Desde 1977, esta competición ha contado con algunos de los mejores jugadores de las últimas décadas, incluidos Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Paul Pogba, Erling Haaland y muchos más. La celebración de la edición de este año en un país que vive y respira el fútbol será una inspiración tremenda para las estrellas del mañana”, agregó.

FIFA President Gianni Infantino (L) speaks next to the president of Conmebol, Paraguayan Alejandro Dominguez (out of frame), during a press conference at Conmebol's headquarters in Luque, Paraguay, on March 30, 2023. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)
Infantino viajó a Paraguay para escuchar la propuesta de Conmebol | Foto: AFP

En el comunicado oficial estipularon que el sorteo de la fase de grupos se llevará a cabo este viernes 21 de abril en Zurich, con transmisión de los medios oficiales de la entidad y los canales que tienen la licencia del campeonato.

El dato que estaba pendiente era la hora del mismo, que, finalmente, se confirmó será a las 9:00 de la mañana (hora de Colombia) con la presencia de los dirigentes de la AFA, que harán la presentación oficial de los estadios elegidos para el Mundial, además de un representante de cada una de las 24 selecciones clasificadas.

EZEIZA, ARGENTINA - FEBRUARY 07: President of Argentine Football Association (AFA) Claudio Tapia gestures during a press conference to officially announce Argentina, Chile, Paraguay and Uruguay joint candidacy for FIFA 2030 World Cup at Julio H. Grondona Training Camp on February 7, 2023 in Ezeiza, Argentina. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)
Claudio Tapia lideró la candidatura de Argentina para el Mundial Sub-20. | Foto: Getty Images

Para el formato del sorteo no habrá mucha ciencia. Estarán los cuatro bombos integrados cada uno por cuatro selecciones, el primer país en salir será Argentina, que será además protagonista del partido inaugural.

De ahí en adelante irán ubicando a cada país en sus grupos hasta que se completen en su totalidad. Primero, se extraerá una bola de un bombo de selecciones y después otra de uno de los bombos con los grupos identificados con letras de la A a la F, asignando de este modo la posición de cada uno.

  • BOMBO 1: Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia.
  • BOMBO 2: Inglaterra, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador y Colombia.
  • BOMBO 3: Nigeria, Japón, Uzbekistán, Irak, Honduras y Fiji.
  • BOMBO 4: Guatemala, República Dominicana, Gambia, Israel, Eslovaquia, Túnez.
Players of Colombia celebrate defeating Argentina in a South America U-20 Championship soccer match in Cali, Colombia, Friday, Jan. 27, 2023. (AP Photo/Fernando Vergara)
Colombia vuelve al Mundial con la ilusión de superar la fase de grupos. | Foto: AP

En ese orden de ideas, la Tricolor tiene claro que no enfrentará en fase de grupos a Inglaterra, Corea, Nueva Zelanda, Brasil y Ecuador, factor que ya empieza a pesar para la preparación que se adelanta bajo las órdenes del técnico Héctor Cárdenas.

El combinado nacional se encuentra concentrado en Bogotá desde el pasado lunes en otro microciclo para el que citaron 23 jugadores en total.