Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Atlético Huila con la mejor opción de llegar a la final

12 de diciembre de 2009

BOGOTA (AP) — Atlético Huila, el modesto conjunto que perdió trágicamente al cañonero Herman Córdoba, tiene la mejor opción para disputar con el arrollador Independiente Medellín la final del torneo Clausura del fútbol colombiano.

Córdoba y el mediocampista Mario Fernando Beltrán perecieron en un accidente de carretera el 27 de septiembre pero el conjunto se recuperó del impacto y se convirtió en protagonista en la segunda parte de la temporada.

El onceno de Guillermo Berrio, tras la inesperada victoria 1-0 a mediados de semana contra el encopetado Atlético Nacional y la derrota del Santa Fe 2-1 a manos del Deportes Tolima, se encaramó en el primer lugar del Grupo B de la fase semifinal.

Huila tiene ocho puntos, uno más que Santa Fe, su rival del domingo, y que Nacional, oponente del eliminado Deportes Tolima.

"Nosotros estamos gozando este momento pero no hemos ganado nada. Sólo espero que celebremos el paso a la final con una victoria", dijo Berrio.

Huila además del punto de ventaja, jugará en su estadio, el Plazas Alcid, y le serviría un empate si el Nacional no supera al Tolima en el cierre de la fase semifinal.

Santa Fe, empeñado en alcanzar su séptima corona y primera desde 1975, necesita un éxito, indiferente al resultado que logre Nacional.

El "Expreso Rojo" no contara con el mediocampista argentino Omar Pérez, afectado físicamente por una carnosidad en el dedo gordo del pie derecho y anímicamente por el penal que dilapidó contra Tolima.

"Estoy sin ánimo y justo en este momento me lesiono y esto se suma al penal errado", lamentó Pérez.

Nacional, el único que no depende de sí mismo, tendrá dos importantes bajas, la del zaguero Humberto Mendoza y del atacante argentino Ezequiel Maggiolo.

Mendoza se lesionó la rodilla derecha y no podrá jugar medio año, según los médicos, y Maggiolo purgará una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas.

Maggiolo será relevado por su compatriota, el cañonero Sergio Galván Rey, y Mendoza por Walter Moreno.

Atlético Junior luego de perder con el Medellín la opción de llegar a la final por el Grupo A, buscará un triunfo frente a su vecino Real Cartagena para evitar que el Tolima, si doblega a Nacional, le arrebate el derecho de competir en la Copa Libertadores de 2010.

Junior y Tolima buscan la plaza por la vía de la reclasificación, los puntos acumulados a lo largo de la temporada.

El Medellín, sin la menor presión y a la espera del oponente que tendrá en la final, recibirá al Deportivo Pereira.