Home

Deportes

Artículo

Atlético Nacional jugará el partido de vuelta contra Sao Paulo en el en el Atanasio. | Foto: AFP

FÚTBOL

Cinco razones por las que Nacional ilusiona con su segunda Libertadores

Incluso antes de la victoria frente a Sao Paulo, los verdolagas se perfilaban como serios candidatos al trono sudamericano. Hoy, al equipo le sobran credenciales para pelear la copa.

7 de julio de 2016

Ni en 1989, año en que Colombia celebró su primera Copa Libertadores con un valiente Atlético Nacional dirigido por Francisco ‘Pacho’ Maturana; ni en el 2004, cuando el alentador Once Caldas de Luis Fernando Montoya repitió la gesta continental, un equipo había tenido una participación como la que está haciendo el equipo de Reinaldo Rueda este semestre.

Atlético Nacional no solo superó con credenciales a Sao Paulo en el primer duelo de la semifinal y se convirtió en el primer conjunto criollo en salir victorioso del mítico estadio de Morumbí, también logró recuperar el nivel que mostró a principio de 2016. Con un fútbol ordenado, por momentos vistoso, y cargado de bastante talento juvenil, el conjunto ‘verdolaga’ apunta a repetir la historia y celebrar su segunda Copa Libertadores de América.

Le recomendamos: Nacional hace historia en Morumbí y acaricia la final

Y aunque a los de Reinaldo Rueda aún les faltan los últimos 90 minutos para jugar la final, con el resultado del miércoles ya tienen más de un pie adentro. Estas son las cinco razones por las que los verdolagas podrían cerrar con moño una de las historias más memorables del balompié colombiano:

Vence de visitante

Varios analistas deportivos internacionales coinciden en que Nacional tiene toda la madera para ser campeón. Algunos, incluso, lo pronosticaron desde la primera ronda, cuando el equipo paisa venció contundentemente en sus visitas a Uruguay y Argentina. De hecho, la historia nunca había presenciado un equipo que, en el mismo torneo, regresaba victorioso de Uruguay, Argentina y Brasil. Y este Atlético Nacional lo logró con Peñarol, Huracán y Sao Paolo, respectivamente.

Insuperable en el Atanasio

En Medellín, nadie pudo quebrantar la portería de Atlético Nacional en la primera ronda del torneo. Los de Reinaldo Rueda se anotaron una efectividad del 88 %, al ganar cinco de los seis duelos y empatar el otro 0-0.

El estadio Atanasio Girardot le ha respondido con creces al fútbol del conjunto verdolaga, y en la fase de K.O se ha convertido en un apoyo inmejorable. Así se vio en el partido contra Rosario Central, en el que Nacional necesitaba remontar un resultado de 1-0, y terminó celebrando por 3-1 el paso a las semifinales.
Los verdolagas solo han dejado de ganar uno de los cinco partidos que han jugado en Medellín, con un saldo de 12 goles a favor y solo 3 en contra. Toda una máquina cuando se apoya en su localía.

Talento juvenil

Marlos Moreno, Sebastián Pérez, Andrés Ibargüen, Davison Sánchez y el recién incorporado Miguel Borja –que tuvo un debut inmejorable con dos goles en semifinales de Libertadores, y en Brasil- son algunos de los pilares del Nacional de Reinaldo Rueda. Ninguno de ellos supera los 25 años.

Seguridad y experiencia

El conjunto de Reinaldo Rueda se ha forjado con una combinación entre la seguridad de la experiencia, puesta en nombres como Franco Armani, Farid Díaz o Alexander Mejía; y el atrevimiento de sus jugadores más jóvenes. De hecho, el talento de dos de sus joyas más apetecidas, Marlos Moreno y Sebastián Pérez, llegó hasta el juicio de José Pékerman, quien no dudó en incluirlos en el plantel que peleó la Copa América Centenario. Hoy, estos dos jugadores se cotizan en el mercado internacional, e incluso podrían dar el salto a Europa en la próxima temporada.

Funcionamiento

En los primeros meses de 2016, Nacional mostró su mejor versión. Un equipo compacto que sabía resguardarse y dar el zarpazo en los momentos justos. Con el correr de los partidos sus jugadores tuvieron vaivenes en su rendimiento y el Verde comenzó a sufrir para clasificar. Sin embargo, ante Sao Paulo, Nacional volvió a mostrar esa faceta inteligente y efectiva. Inteligente para soportar los embates del rival y efectiva para aprovechar las opciones que gesta con categoría.