deportes

Balance positivo: así le fue a Reinaldo Rueda en su primera etapa como DT de Colombia

La generación dorada que le dio a Colombia sus mejores campañas mundialistas comienza a dar muestras de fatiga, pero la llegada de Rueda le daría un nuevo aire a la Tricolor.


Este jueves la Fedefútbol anunció de manera oficial a Reinaldo Rueda como nuevo director técnico de la selección Colombia, en reemplazo de Carlos Queiroz, quien dejó el cargo en diciembre tras una pobre campaña en las primeras cuatro fechas de las eliminatorias al Mundial Catar 2022.

“Reinaldo Rueda es, a partir de la fecha, el nuevo director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores”, anunció la FCF en un comunicado.

Rueda, de 63 años, deberá levantar a un equipo que viene de sufrir dos goleadas consecutivas y está en la cuerda floja en el camino a la próxima cita mundialista.

Sin embargo, no es la primera vez que Rueda atiende el llamado de sacar al equipo colombiano de apuros.

En enero de 2004 tomó al equipo en una situación peor, sumaba un solo punto tras cuatro jornadas de la eliminatoria al mundial de Alemania 2006.

Sin grandes estrellas en la nómina, peleó el repechaje hasta la última fecha y abandonó el cargo tras quedarse afuera del mundial por un solo punto. En total dirigió 43 encuentros y tuvo un rendimiento del 53%.

Reinaldo Rueda, head coach / manager of Colombia  (Photo by Matthew Ashton - PA Images via Getty Images)
En enero de 2004, Reinaldo Rueda tomó el mando de la Selección en una situación peor que la actual: sumaba un solo punto tras cuatro jornadas de la eliminatoria al mundial de Alemania 2006. - Foto: PA Images via Getty Images

Para ese entonces, Rueda tenía como principales credenciales sus estudios en Alemania y su trabajo al frente de las selecciones juveniles de Colombia. Catorce años después vuelve convertido en un entrenador de perfil internacional.

Luego de llevar a las selecciones de Honduras y Ecuador a los mundiales de 2010 y 2014 respectivamente, llegó en 2015 al banquillo de Atlético Nacional, donde ganó dos títulos de la liga colombiana y su conquista más importante hasta la fecha: la Copa Libertadores de 2016.

Ese mismo año Rueda alcanzó el subcampeonato de la Copa Sudamericana con el equipo ‘verdolaga’ en una final marcada por la tragedia aérea del Chapecoense.

Estos logros lo llevaron al gigante brasileño Flamengo, con el que sumó otro subcampeonato de Sudamericana en 2017.

Su paso por la selección chilena resultó menos grato: fue eliminado de la Copa América de 2019 tras sufrir una goleada 3-0 ante Perú en la semifinal y deja a los australes fuera de los puestos de clasificación a Catar 2022.

Reinaldo Rueda, Colombia coach  (Photo by Matthew Ashton - PA Images via Getty Images)
En su primera etapa, sin grandes estrellas en la nómina, peleó el repechaje hasta la última fecha y abandonó el cargo tras quedarse afuera del mundial de 2006 por un solo punto. - Foto: PA Images via Getty Images

Señas de fatiga

El fútbol colombiano también saltó varios escalones en estos 14 años. Bajo el mando del argentino José Pekerman el equipo tuvo sus mejores participaciones en la Copa del Mundo: llegó a cuartos y octavos de final de los mundiales de 2014 y 2018 respectivamente.

En su segundo ciclo al frente de la selección Rueda contará con estrellas como David Ospina (Napoli), Yerry Mina(Everton), Davinson Sánchez (Tottenham), Wilmar Barrios (Zenith), James Rodríguez (Everton), Juan Cuadrado (Juventus) y Duván Zapata (Atalanta). Un grupo de jugadores acostumbrados a competir al nivel de las ligas europeas.

Pero la generación dorada que le dio a Colombia sus mejores campañas mundialistas comienza a dar muestras de fatiga.

Enfrentamiento entre selecciones sudamericanas.
Bajo la batuta de Queiroz, Colombia hizo una presentación regular en la Copa América de 2019 y se vino a pique en los juegos de eliminatoria disputados en noviembre. - Foto:

Bajo la batuta de Queiroz el equipo hizo una presentación regular en la Copa América de 2019 y se vino a pique en los juegos de eliminatoria disputados en noviembre, donde cayó como local ante Uruguay y sufrió ante Ecuador su peor goleada en cuatro décadas.

Tras casi una década bajo el mando de los extranjeros Queiroz y Pekerman, la selección vuelve a los entrenadores colombianos, que han sido mayoría en la historia del fútbol cafetero.

De Rueda será la tarea de cumplir con la cita mundialista y la pesada responsabilidad de la renovación.

Con información de AFP.