Home

Deportes

Artículo

Las portadas de Mundo Deportivo de Barcelona y Marca de Madrid con las imágenes respectivas de Éder Balanta y Falcao García. | Foto: .

FÚTBOL

Balanta y Falcao copan las carátulas de medios españoles

Los futbolistas colombianos relucieron en las portadas de los principales diarios deportivos de Barcelona y Madrid.

17 de septiembre de 2013

En cuestión de días, dos de los principales diarios deportivos de España exhibieron en sus ‘tapas’ sucesivamente al defensor Éder Álvarez Balanta, perteneciente al River Plate de Argentina, y al delantero Radamel Falcao García, en las filas del Mónaco de Francia. 

El nombre de Éder Álvarez Balanta apareció en las páginas del periódico catalán Mundo Deportivo dentro de un artículo del periodista Francesc Aguilar, quien luego de hacer un repaso ligero de diferentes centrales prometedores en las ligas europeas, dedicó un párrafo al defensor bogotano bajo el rótulo “colombiano 'super star'“. 

“En Argentina, mercado que domina Gerardo Martino (técnico del club blaugrana), los centrales más interesantes son más veteranos, pero curiosamente brilla un joven colombiano que juega en River Plate. Se trata de Éder Álvarez Balanta (20 años). Salió de la Academia Compensar de su país y se formó en la cantera de los 'gallinas'”, apunta Aguilar en una nota del 22 de agosto. 

Posteriormente, en un artículo titulado “Eden (erró en la ene en vez de la ere) Álvarez Balanta: Un central zurdo que la toca”, comienza:  “El fútbol colombiano ha sido famoso por sus jugadores de mitad de campo hacia adelante, hasta por sus porteros, pero se ha cometido una injusticia con los defensas, porque también ha dado buenos zagueros como Iván Córdoba, Mario Yepes, Luis Amaranto Perea o Juan Camilo Zúñiga. Y. ahora, surge en el panorama mundial un heredero de ellos que es un poco el compendio de sus virtudes defensivas, futbolísticas y de carácter”. 

En el texto destacó que “es un defensa polivalente, que puede jugar de central y lateral y hasta ha sido utilizado en el medio campo. Va muy bien por alto, es rápido y contundente. Y, de propina, no es nada torpe con el balón en los pies”. 

Allí lo calificó como el mejor central del torneo argentino en la temporada pasada, comentó el progreso que ha tenido en poco tiempo desde que Matias Almeyda se fijó en él para llevarlo a entrenar con el primer equipo hasta sus primeros juegos en que sobresalió por su solidez en defensa y su aporte goleador en jugadas de balón parado. 

Desde el final de la pasada temporada, el Barca ha acusado la falta de un central emergente, que en este caso pueda ser una alternativa al capitán Puyol, hoy lesionado, junto a Piqué, Mascherano (estos dos hasta ahora inamovibles de la formación titular de Martino, más allá de los errores en marcación que le han costado goles significativos en los primeros encuentros) y al canterano Vartra.

Ante la negativa para la contratación de jugadores de peso como Thiago Silva y David Luiz, la prensa catalana ha ofrecido diferentes nombres, y el del colombiano ha sido una constante.  En la misma nota remata: “Tata Martino tiene informes suyos buenos. Álvarez Balanta está en la lista de futuribles del Barça. No se equivocan”

El dilema Falcao

Por su parte, el nombre y la figura de Falcao subyacen en las imprentas de todo diario español y europeo. Hace poco más de una semana reapareció en la portada de Marca junto al jugador Luis Suárez, con motivo del duelo que ambos disputarían al otro día en el partido entre Colombia y Uruguay.  

Al día siguiente del encuentro el redactor Dino Cappelli escribió: “Seguramente en la mente de ambos futbolistas latía, subyacente, la posibilidad del Real Madrid (…)  El partido entre las selecciones de Uruguay y Colombia contuvo ese aditivo, la posibilidad de ver enfrentados en un mismo campo de juego a los dos delanteros que parece pretender el Real Madrid y sus 50 millones de euros, y los jugadores no defraudaron”.

Es patente el deseo de la 'Casa Blanca' de armarse con un delantero de talla, un típico 'killer', tras la salida de Higuaín y el descontento de la hinchada madrileña con Benzema.  Y esto se da a su vez por los rumores que persisten sobre la posible transición que tendría Falcao en el mercado de invierno para recalar en el Real Madrid, rival de patio de su ex equipo, el Atlético de Madrid, y de su competidor histórico: el FC Barcelona. 

No obstante,  el representante de Falcao, Jorge Mendes, el mismo de Éder Álvarez Balanta, aseguró este último fin de semana que "Falcao está satisfecho en Mónaco, pero es cierto que siempre existen equipos interesados en él". 

En las mismas manos de Mendes, quien a su vez maneja los contratos de Cristiano Ronaldo, José Mourinho, entre otros, está el destino de Álvarez Balanta. Hace un par de semanas el empresario portugués obtuvo el 70% de la ficha del futbolista bogotano, 10% quedó en poder del club argentino y un 20% para su familia. 

En este mismo agente está concentrado buena parte de la posibilidad de ver enfrentados a dos jugadores colombianos en un superclásico Madrid - Barca.