Home

Deportes

Artículo

FC Barcelona's new signing coach Xavi Hernandez, right, poses next to FC Barcelona president Joan Laporta during his official presentation at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, Monday, Nov. 8, 2021. Xavi, who thrived in Barcelona's midfield alongside Messi and Andres Iniesta, was officially introduced as coach on the field of the Camp Nou with a reception usually only offered to top players. (AP Photo/Joan Monfort)
Xavi Hernández debutará este sábado, 20 de noviembre, como DT del FC Barcelona. | Foto: AP

Deportes

Barcelona vs. Espanyol: hora y dónde ver el debut de Xavi Hernández con el club catalán

El exjugador del Barça, ahora DT blaugrana, dirigirá este sábado su primer partido con los culés, justo en una nueva edición del clásico de cataluña.

20 de noviembre de 2021

El FC Barcelona empieza un nuevo ciclo con Xavi Hernández en el banquillo, en el derbi contra el RCD Espanyol en el Camp Nou, un partido siempre especial que llega ahora en un momento de luces y sombras para Barça y con unos blanquiazules que, en buen momento, desean salir airosos del feudo de su máximo rival.

Igualados a puntos en la clasificación, pese a que el Barça debe recuperar un partido aplazado ante el Sevilla, blaugranas y blanquiazules afrontan un derbi igualado, que se prevé tenso como los de antaño, con afición en el Camp Nou y con muchas ganas, en el bando ‘culer’, de abrir de la mejor manera la época del Xavi con traje, del Xavi entrenador.

Sin duda, en el barcelonismo hay ilusión por la llegada de Xavi, por el regreso también de un Dani Alves que no podrá jugar hasta enero. Pero hay dudas, sombras, dado que el mismo grupo de jugadores que ahora debe mejorar con Xavi fue incapaz de jugar bien, y con resultados positivos, a las órdenes de Ronald Koeman o, algunos, previamente con Quique Setién.

Falta por saber si el ‘ADN Barça’ que corre por las venas de Xavi se podrá trasladar y ver en el campo de juego. El de Terrassa, al que se deberá dar tiempo para impregnar su sello, ha tenido estas dos semanas para ir inculcando su idea a sus jugadores, alguno de ellos excompañeros y, como Busquets o Piqué, con el reto de volver a sus mejores versiones y alejarse del ‘amiguismo’.

De momento, todo son incógnitas, promesas en ruedas de prensa o ideas impregnadas en el sentimentalismo o triunfalismo del pasado. No cabe duda de que Xavi, si se lleva el derbi y en función de la respuesta del equipo a sus primeras órdenes y deseos, tendrá margen para avanzar. Si pierde, también, pero las urgencias del equipo están ahí para ser curadas de inmediato.

Enfrente no habrá un rival fácil. Al contrario, el RCD Espanyol sabe que ganar en el Camp Nou conlleva, más allá de la alegría incalculable que brinda a su afición y a todo el club, ponerse por delante del eterno rival en la tabla y aguar la fiesta de bienvenida a Xavi.

Con argumentos deportivos sólidos como para plantar cara, los de Vicente Moreno vienen de ganar al Granada, han sido capaces esta temporada de tumbar al Real Madrid y, por fin, vieron a Luis Enrique llamar a Raúl De Tomás con España. El delantero no marcó, pero esa confianza extra que haya ganado podría trasladarse al derbi, que siempre guarda un hueco especial para los grandes jugadores.

Sin saber si Xavi apostará por el 4-3-3 o por un 3-4-3, en función de lo que tenga disponible, en el RCD Espanyol Vicente Moreno también estará pendiente, en cierto modo, de cómo responder a esos posibles cambios. Pero siempre fiel a su esquema, al que hizo ascender al Espanyol y el que está arraigando con el tiempo en Primera.

Un Espanyol que está undécimo y busca acomodarse, dejada atrás una cierta irregularidad, en la zona alta. Pese a la baja de Óscar Gil y la duda de Keidi Bare, Moreno tiene cromos suficientes en su baraja para jugar como desee. Parece claro que Raúl de Tomás será la punta de lanza, arropado por Darder, Puado o Embarba algo más atrás. Y con el ahora ‘perico’ Aleix Vidal corriendo la banda que poco pudo correr en su época de blaugrana en el Camp Nou.

Hora y dónde ver el clásico de Barcelona

Barcelona vs. Espanyol

Fecha 14

Hora: 3:00 p. m. (hora colombiana)

Canal: DirecTv

Con información de EuropaPress*