champions league

Benfica eliminó al Ajax y se metió en cuartos de final de la Liga de Campeones

El conjunto portugués regresa a cuartos de final de esta liga tras diez años de ausencia.


El Benfica portugués sacó su billete para los cuartos de final de la Liga de Campeones 2021-2022, después de imponerse este martes por 0-1 en el Johan Cruyff de Amsterdam a un Ajax neerlandés, castigado severamente por el único disparo entre los tres palos de las ‘Águilas’.

El partido fue un monólogo ‘ajacied’ que no tuvo el final esperado para los locales, que lo pusieron todo y lo intentaron desde el principio hasta el final. Sin embargo, los visitantes supieron aguantar sus embestidas, a las que les faltó algo más de tino ofensivo, y encontraron un premio tan excesivo como valioso en un cabezazo del uruguayo Darwin Núñez en el tramo final para decantar el pase para el conjunto ‘encarnado’, diez años después de nuevo en cuartos.

Al Ajax le volvió a penalizar el vértigo en una cita importante en su feudo, donde no gana un partido de eliminatoria de Champions desde 1996, y se quedó sin estar entre los ocho mejores de la competición.

Tras el 2-2 de Da Luz, se esperaba un partido con goles en Amsterdam, pero no fue así, en parte por la mala noche de las dos mejores piezas de los de Erik ten Hag. Ni Sebastian Haller, que llevaba 11 goles en la Champions, ni Antony, fueron capaces ni siquiera de poner a prueba a un Vachlodimos que, pese al continuo agobio, tampoco tuvo que realizar intervenciones de mérito.

El encuentro sólo tuvo una dirección desde el pitido inicial. El campeón de la Eredivisie atacó con insistencia y presionó sin descanso para neutralizar a un Benfica que apenas tuvo la pelota y que sólo fue capaz de amenazar a balón parado.

Antony, con un cabezazo que se fue fuera y un disparo que detuvo sin problemas el portero griego, un disparo de Berghuis que se marchó alto y un cabezazo de Timber que tuvo mismo destino fueron las mejores opciones de un conjunto local al que le faltó mejor definición en los metros finales.

Tras el descanso, nada cambió en el choque. Nelson Verissimo retocó su planteamiento en los vestuarios, principalmente lo defensivo porque no adelantó sus líneas, y pasó menos apuros que los había tenido en los primeros 45 minutos, mientras que Vertonghen avisó de que por arriba y a balón parado podrían ser las mejores opciones visitantes.

Sin encontrar al goleador Haller, otro cabezazo de Antony y un disparo de Gravenberch que se topó con un defensa en su camino hacia la portería fueron los argumentos para intentar resquebrajar la férrea defensa de su rival.

Cuando el partido entraba en su tramo final, una falta lateral la conectó Darwin Núñez con la cabeza anticipándose a Onana y a su marcador para silenciar el Johan Cruyff. El 0-1 trajo la precipitación en un Ajax, incapaz de tener el temple necesario para encontrar el camino del gol en los 20 minutos de los que dispuso.

Atlético de Madrid también se mete en cuartos de Champions

El Atlético de Madrid se clasificó para los cuartos de final de la Champions tras imponerse 1-0 al Manchester United en la vuelta de octavos de la competición continental.

Un gol de cabeza de Renan Lodi (41) dio el pasaporte a la siguiente ronda al Atlético, que en el partido de ida en Madrid no había pasado del empate 1-1 con el United.

Los rojiblancos vuelven a meterse entre los ocho mejores del continente dos temporadas después de lograrlo por última vez en 2020.

Sin el valor doble de los goles en campo contrario, los dos equipos saltaron al césped de Old Trafford para decidir la eliminatoria a un solo partido.

*Con información de Europa Press y AFP.