Home

Deportes

Artículo

“Brasil comenzó a trabajar demasiado tarde” dijo Joseph Blatter, presidente de la Fifa.

FÚTBOL

Brasil 2014: ¿Conspiración mundial?

Faltan menos de 150 días para el pitazo inicial de la Copa del Mundo 2014 y ya comenzó la guerra de nervios.

11 de enero de 2014

“Brasil recién ha tomado conciencia de lo que es (un Mundial) y comenzó a trabajar demasiado tarde”. Sin anestesia y dejando a un lado la corrección política que lo caracteriza, el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, envió un duro mensaje a una nación que tiene el reto de hacer por segunda vez en su historia –la anterior fue en 1950– el torneo de selecciones más importante del universo.

Las pruebas, por ahora, condenan al acusado: seis de los 12 estadios donde se disputarán los 64 partidos programados todavía están en obra gris, con andamios y cemento fresco en sus instalaciones, y no se cumplió con el plazo fijado para el 31 de diciembre de 2013 como fecha límite para su entrega. También se enumeran entre los debes la escasa respuesta para resolver los problemas de transporte entre las sedes, los inconvenientes de conectividad y el polvorín social que cada día es más fuerte.

Dilma Rousseff reaccionó de inmediato a través de su cuenta de Twitter y escribió, sin copia a Blatter pero con claro destino hacia él: “Haremos la copa de las copas”. Sus palabras hicieron recordar a Carlos Dittborn, el dirigente chileno que ante la desconfianza generalizada que reinaba sobre la capacidad del país austral de hacer el Mundial de 1962 inmortalizó la frase: “Porque no tenemos nada, lo haremos todo”.

No es la primera vez que la Fifa le jala las orejas a los organizadores de un Mundial: en Sudáfrica la situación fue similar y al final cumplió. Pero no solamente hay preocupación por la infraestructura pues se han sumado otros detalles que tienen con los pelos de punta a más de uno.


La sede más odiada
Los técnicos de Italia y Suiza han protestado por tener que jugar en medio de un clima selvático.



Cuando concluyó el sorteo de grupos del Mundial fue inevitable ver la mueca de fastidio del entrenador de Italia, Cesare Prandelli, porque su debut mundialista ante Inglaterra será en Manaos, capital del estado de Amazonas y lugar donde las temperaturas para junio alcanzarán los 27 grados y la humedad superará el 80 por ciento. El DT, sabiendo que las condiciones selváticas podrían afectar a sus dirigidos, le propuso a la Fifa hacer dos ‘tiempos muertos’ para que los futbolistas se refresquen. “En algunas ciudades el calor y la humedad son preocupantes y lo hemos sufrido en la Copa Confederaciones. Si queremos dar espectáculo al mundo, tenemos que permitir a los jugadores que den espectáculo”, ha dicho Prandelli. Además encontró a un aliado, Otzmar Hitzfeld, el director técnico de Suiza, quien declaró “irresponsable que uno tenga que jugar fútbol en un lugar así en medio de la selva amazónica”. Los helvéticos cerrarán en Manaos su participación en la fase de grupos el 25 de junio frente a Honduras.


De largo vuelo
Algunos equipos tendrán que hacer viajes de hasta 5.600 kilómetros en la primera ronda.



Otra de las preocupaciones es las largas distancias que tendrán que recorrer algunas selecciones durante la Copa del Mundo. Estados Unidos, por ejemplo, recorrerá 5.601 kilómetros por Brasil para cumplir sus tres primeros partidos, en Natal, Manaos y Recife. ¿Y a Colombia? No le fue tan mal: apenas trazará 1.521 kilómetros cuando realice sus periplos por Belo Horizonte, Brasilia y Cuiabá. A eso se suma que los precios de los tiquetes aéreos para viajar dentro de Brasil se han encarecido en un 176 por ciento. Por eso el gobierno estudia autorizar a aerolíneas de otros países para que lleven a cabo operaciones de vuelo internas y así solventar los problemas de transporte.

¿‘Cracks’ agotados?
El calendario atiborrado de fútbol en Europa más las duras condiciones del clima pueden dar lugar a decepciones.


El 12 de junio, cuando comience el Mundial, muchas de las figuras del fútbol que juegan en Europa llegarán con largas horas de competencia encima y kilométricos viajes en sus piernas. Champions League, Europa League, copas internas –en Inglaterra, por ejemplo se juegan dos: la FA y la Capital One– más los torneos locales son una carga difícil para un jugador. Ese desgaste, sumado a la exigencia en el torneo de selecciones y las condiciones climáticas, es el caldo de cultivo para que se puedan dar grandes decepciones individuales o lesiones previas al campeonato.

Estadios sin terminar y sin 4G
Se da por descontado que estarán listos para la Copa Mundo, pero mortifican los errores y las demoras.



Más allá de que no se cumplió la fecha del 31 de diciembre de entrega de los estadios y de que la mitad está sin terminar, hay detalles que preocupan. Dicen que el Corinthians Arena estará listo en abril. Todo por cuenta de varios errores en su remodelación, incluido un accidente con una grúa que tumbó una gradería y mató a dos obreros. En Brasilia, en un amistoso entre las selecciones femeninas de Brasil y Chile se detectaron inundaciones en la planta baja, pese a los 508 millones de dólares invertidos en su estructura. Por otro lado, los expertos pronostican problemas de transmisión de datos debido a que la extensión de las redes de 4G en las 12 ciudades del Mundial avanza con lentitud. La posibilidad de abrir el espectro de 700 megahertz parece difícil de lograrse. La tecnología 3G no da abasto y los teléfonos celulares aptos para 4G deben usar 3G. 


El primer soldado caído
Una de las jóvenes figuras del Mundial, el inglés Theo Walcott, no podrá jugar por lesión.



La felicidad de Theo Walcott por el triunfo de su club, el Arsenal, en el clásico londinense ante el Tottenham Hotspur 2-0 durante la FA Cup se transformó en dolor cuando los médicos le anunciaron que había sufrido la rotura de ligamento cruzado de su rodilla izquierda, lo cual le impedirá jugar en Brasil 2014. Walcott –el debutante más joven de la selección inglesa en la historia, con 17 años y 75 días y uno de los cracks por seguir en la Copa– estará por fuera de las canchas seis meses. El habilidoso volante es el primer descarte confirmado de los 32 seleccionados que participarán en el torneo.