Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

DEPORTES

Buen comienzo de Colombia en los Panamericanos

Colombia es, por ahora, la mejor delegación latinoamericana por encima de potencias continentales como Cuba, Brasil y México.

13 de julio de 2015

Colombia dominó en la mañana del lunes el patinaje de velocidad, masculino y femenino, en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, con dos nuevos oros en la categoría de 500 m.

Hellen Montoya, que ya se colgó el oro en los 200 m contrarreloj el domingo, ganó con un tiempo de 43.370 s por delante de la estadounidense Erin Jackson (43.714) y de la ecuatoriana Ingrid Factos (43.875).

La patinadora de 21 años sigue ampliando un palmarés que impresiona ya que ya había terminado primera en 1.000 m en pista, 300 m contrarreloj en pista y 5.000 m relevo de pista en ruta en el Campeonato Mundial 2014 de patinaje de velocidad.

"La persistencia y nunca rendirme son mi razón de ser. No sólo es importante la preparación física sino también la mental. Este es el resultado de todo nuestro duro trabajo. Estoy 100% dedicada a este deporte. Le dedico la medalla a Colombia, a mi familia y a toda la gente que me ha apoyado durane mi entrenamiento", declaró Montoya tras la carrera.

Unos minutos después, Pedro Causil, que se quedó a las puertas del éxito en los 200 m contrarreloj, donde logró la plata, pudo redimirse en los 500 m con un nuevo oro para Colombia, el octavo en poco más de dos días.

Causil, de 24 años, paró el crono en 40.650 s, por delante del argentino Ezequiel Cappellano (40.909) y del mexicano Jorge Martínez (41.146), plata y bronce respectivamente.

"Estoy muy contento y emocionado con este resultado. Un buen campeón sabe cómo responder ante situaciones difíciles. He estado mejorando y aprendiendo. Di lo máximo en esta competición", comentó Causil.

El equipo cafetero está brillando en halterofilia, con cinco metales máximos, y en patinaje, donde suma tres.

No en vano, en dos días y medio de competición, ya suma 16 preseas: 8 de oro, 5 de plata y 3 de bronce.

Colombia ha dado un gran salto de calidad a nivel deportivo en los últimos años, tal vez en el mejor momento de su historia, que se vio plasmado en los Juegos Olímpicos Londres-2012 con un inédito botín de ocho medallas.