Home

Deportes

Artículo

El mal tiempo y los accidentes marcaron el inicio de la competencia. | Foto: EFE

RALLY

La mala hora del rally Dakar

A los 10 heridos que dejó un accidente registrado en la etapa prólogo se sumó la cancelación de la etapa de inicio de la carrera, por mal tiempo.

3 de enero de 2016

La organización del Dakar 2016 anunció este domingo la cancelación de la primera etapa de la prueba, entre las ciudades argentinas de Rosario y Villa Carlos Paz, por "razones de seguridad", después de las tormentas sobre el sector, según informó en un breve comunicado.

Tras retrasar primero la salida de la etapa en dos ocasiones, porque "algunas zonas de la especial estarían cortadas por ramblas y cursos de agua en formación", según apuntaba a través de su página web oficial, la organización anunció oficialmente en su 'Twitter': "Etapa 1 cancelada por razones de seguridad".

El comienzo convulsionado de la carrera


No es el único drama al que se han enfrentado los aficionados a la velocidad. Este sábado, la etapa prólogo tuvo ribetes de tragedia, pues puso en riesgo la vida y la integridad de los asistentes al espectáculo.

Un despiste de la china Guo Meiling (Mini) en una curva de esa etapa, en el kilómetro 7 en la ciudad de Arrecifes, terminó con un saldo de 10 espectadores heridos, tres de ellos en estado delicado.

El accidente se produjo durante un especial de apenas 11 kilómetros entre las ciudades de Arrecifes y Todd, el prólogo de un rally que comenzará formalmente este domingo, cuando Guo Meiling, con el número 360, tras un salto, se cruzó en una curva y se fue contra el público.

"Si no hay muertos es un milagro", expresó Juan Cruz Álvarez, piloto nacido en Arrecifes y que estaba entre los espectadores ante el paso de la caravana.

"Pasó de ser una fiesta a un infierno en un segundo. La piloto saltó y cuando cayó perdió el control del auto y se fue contra le gente. Fue una pesadilla", relató al programa radial Campeones Agustín Canapino, múltiple campeón de la categoría argentina Top Race, que estaba a 100 metros del lugar.

Según el expiloto del Dakar Juan Andrés Calegari, que también estaba viendo el paso de la caravana en la misma zona, "el salto se estaba rompiendo por el paso constante de los vehículos. El Mini tocó tierra, salió cruzado hacia la izquierda y rozó el alambrado. La piloto quiso corregir y entonces salió hacia la derecha; allí embistió al público".

Ocho ambulancias fueron empleadas para trasladar a los heridos al Hospital Santa Francisca, de la ciudad de Arrecifes. Allí fueron internadas diez personas, una de ellas embarazada y tres menores de edad, uno de estos últimos en estado delicado.

Además el director de la prueba, el francés Etienne Lavigne, se trasladó hasta el lugar del accidente para poner a disposición todos los medios de la organización para trasladar a los heridos: cuatro helicópteros y tres vehículos sanitarios.

Tras este incidente el prólogo quedó cancelado para el resto de los coches y la totalidad de los camiones que continuaron el enlace hasta la ciudad de Rosario, desde donde este domingo se planeaba iniciar la primera etapa hasta Villa Carlos Paz. EFE